Ampliación de vía Ramiro Prialé afectará 786 predios - 2
Ampliación de vía Ramiro Prialé afectará 786 predios - 2

Trasladarse desde el Centro de Lima hasta Chosica por la y la Carretera Central en horas punta toma cerca de hora y media.

Ocurre que la Carretera Central –que conecta la capital con el este– ha excedido su capacidad. A diario transitan un promedio de 2.500 autos ligeros y aproximadamente 3.500 vehículos de carga pesada, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Para que la vía tenga un flujo vehicular eficiente esta cifra debería reducirse en un 35%, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Asimismo, la autopista tiene serias limitaciones de infraestructura que la hacen insegura: su ancho de calzada es insuficiente, tiene mala iluminación y señalización deficiente.

AMPLIACIÓN ESPERADA
Desde hace 35 años se habla de una ampliación de la autopista Ramiro Prialé, pero la falta de decisión política y presupuesto siempre relegó el proyecto. La concesión para esta obra fue firmada por la Municipalidad de Lima en el 2014, durante la gestión de Susana Villarán. A finales del 2017 la vía deberá ser entregada a la comuna metropolitana para su inauguración.

La empresa concesionaria Rutas de Lima empezará en marzo la construcción de la Nueva Autopista Central, que considera la esperada ampliación de 19 kilómetros y que será una vía paralela a la Carretera Central. Esta permitirá ir desde el cruce de la autopista con la Av. Las Torres hasta el puente Los Ángeles, en Chosica, en solo 30 minutos. Distancia que hoy toma aproximadamente 50 minutos.

La nueva autopista contará con cuatro carriles –dos en cada sentido– que podrán ser ampliados a seis carriles si así lo exige la demanda, según fuentes de la Municipalidad de Lima. Considera, además, la construcción de cuatro intercambios viales, tres pasos a desnivel, tres accesos a la autopista, dos pasos inferiores y 12 puentes peatonales.

La concesionaria recuperará su inversión en 30 años a través de un peaje por recorrer la autopista. Aún no están definidos la ubicación ni el costo.

Como la mayor parte del recorrido se desarrolla muy cerca de la margen derecha del río Rímac, Rutas de Lima construirá defensas ribereñas con enrocado y muros de concreto para proteger a la autopista de posibles erosiones ante crecidas del río.

(El Comercio)

LOS BENEFICIOS
Se calcula que con la Nueva Autopista Central se beneficiarán 218 mil ciudadanos, principalmente vecinos de Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho. César Sarria, vocero de Rutas de Lima, comentó a El Comercio que esta obra tendrá un alcance nacional, pues al conectarse con la Carretera Central unirá Lima con Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, explicó a El Comercio que el principal beneficio que traerá esta autopista será descongestionar la Carretera Central. Lo ideal es que su implementación ayude a separar el transporte público y privado del de carga pesada.

Para el arquitecto Miguel Ángel Torres, la vía impulsará el desarrollo de urbanizaciones en la margen derecha del río Rímac, que hoy no cuentan con accesibilidad vial.

Luis Bueno, alcalde de Chosica, también cree que la vía traerá muchos beneficios para su comuna. Explicó que durante los meses de invierno en Lima, Chosica suele recibir muchas visitas durante los fines de semana. “Con un mejor acceso vial esto se potenciará”, dijo a El Comercio.

PREDIOS A REUBICAR
Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, explicó a El Comercio que hay 786 predios que se verán afectados por la construcción de la nueva autopista. De ese total, 390 (un 50%) son propietarios o posesionarios que están en proceso de negociación, 224 (28%) son terrenos que están libres y 172 (22%)  pertenecen a familias vulnerables que están siendo reubicadas por la comuna limeña.

“El precio a pagar por cada uno de los predios será tasado por la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no por la comuna”, aclaró.

Hace 10 días, 27 familias fueron reubicadas en departamentos en la urbanización Santa Clara, en Huachipa.

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