Andrés Hurtado será investigado por polémicos nexos. (Foto: Trome/GEC)
Andrés Hurtado será investigado por polémicos nexos. (Foto: Trome/GEC)
/ KELVIN GARCIA
Redacción EC

El conductor de televisión ‘Chibolín’, quien actualmente cumple con una detención preliminar en una carceleta de la Diviac, sigue en el ojo de la tormenta. Nuevas revelaciones en su contra lo colocan como persona cercana al exalcalde del Callao, , acusado por ser el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos a trabajadores y creación de puestos de trabajo fantasmas.

Un reportaje emitido por Cuarto Poder expuso las conversaciones de ambos durante el 2018, cuando el exalcalde era candidato a Gobernador Regional del Callao por el partido Vamos Perú. Estos archivos demostraron la estrecha relación amical entre ambos.

Lee también: Andrés Hurtado en el ojo de la tormenta legal: una audiencia clave y su vínculo con narcotráfico

Según el dominical, Hurtado y Sotomayor tenían reuniones constantes en las oficinas municipales del distrito chalaco. Asimismo, se mostraba una actitud insistente por parte del conductor de televisión para que el alcalde de ese entonces le pudiera brindar donaciones de “libros” para ayudar a algunos niños. No obstante, el reportaje dejó al descubierto que ese término podría tener diversas interpretaciones.

Hurtado también llegó a solicitar que se le ayude con una serie de permisos y autorizaciones para el funcionamiento de un circo. “Te molesto si me puedes dar el permiso para estar con este circo de Fuentes Gasca. Aquí armé ayer, me puedo quedar”, se lee.

Durante el año 2019, además de las apariciones en su programa sabatino y la realización de campañas de ayuda, Andrés Hurtado se volvía a reunir con Sotomayor en privado. En ese periodo el ahora investigado por presunta organización criminal, buscaba postular a las elecciones congresales con su partido Vamos Perú.

A finales se setiembre, ambos se habrían juntado para debatir diversos temas, según un chat rescatado por Cuarto Poder. Además, también se presume que por ese periodo Sotomayor habría invitado al presentador de televisión para postular a algún cargo público.

Más acusaciones

En los últimos días se ha descubierto que uno de los modus operandi de Andrés Hurtado consiste en generar estrechas relaciones con personas vinculadas a la política, el sector empresarial y también, aparentemente, a actividades ilegales; con ellas negocia favores para él o terceros que buscan su aparente ayuda a cambio de entregarle dinero.

Una denuncia difundida por Panorama resaltó que Elizabeth Palomino, esposa de Vicente Díaz Arce, -ambos han sido investigados por lavado de activos-, mantiene una cercanía con Andrés Hurtado. Esto salió a la luz gracias a la denuncia de María Jiménez Zarbe, una mujer que declaró haber sido estafada por Palomino.

Jiménez informó al dominical que Palomino se jactaba de su estrecho vínculo con ‘Chibolín’ y los favores que él le concedía. La mujer denunció que se le alquiló un hotel que hace unos meses fue incautado y clausurado; la realidad era que dicho inmueble, ubicado en Miraflores, no se podía alquilar, y estaba en mal estado. Por esto último la empresaria perdió aproximadamente 2 millones de soles en arreglo que fueron en vano porque ahora la propiedad es inaccesible.

Lee también: Andrés Hurtado en el ojo de la tormenta legal: una audiencia clave y su vínculo con narcotráfico

El dominical señaló que nunca se le comunicó a Jiménez antes de tomar el alquiler, que la propiedad ya había sido incautada. A pesar de ello, Elizabeth Palomino siguió con el proceso.

En el mismo reportaje se expuso que Andrés Hurtado viajó en 2015 a Chechenia. En una foto se lo pudo ver acompañado de Abraham Mina, su mano derecha, quien recientemente ha sido señalado de estar vinculado a millonarias facturas por ingresos de publicidad del presentador de televisión. Asimismo, con ellos se paró ante la cámara Paul Donald Zorrilla López, hombre que fue colocado como gerente en una de las empresas de Hurtado, AH Company Entertainment S.A.C., en noviembre de ese mismo año, justo después del viaje.

Panorama intentó ponerse en contacto con Zorrilla para conocer el motivo del viaje, pero no obtuvo respuesta. Según la investigación, el hombre abandonó el país el pasado miércoles 18 de setiembre con destino a Estados Unidos.

Juez Carhuancho

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló este domingo que Kelly Katherine Medina Meza, quien aparece como apoderada o gerenta de varias firmas de las empresas de Andrés Hurtado fue gerenta general de Inversiones Los Ceivos S.A.C, una empresa que comercializa mineral aurífero y que fue creada en setiembre de 2018 por Ana María Lei Siucho, madre de Javier, Diego, Jean Carlo y Sebastián Miu Lei.

Actualmente, Chibolín es investigado por la fiscalía porque supuestamente intercedió ante una fiscal para lograr la devolución de lingotes de oro incautados a la Minera Las Lomas Doradas de Javier Miu Lei.

Según la investigación de este Diario, el nombramiento de Medina se dio solo dos meses luego de que la compañía de Javier Miu Lei, Lomas Doradas, lograra que el Poder Judicial le devolviera cinco barras de oro incautadas en un operativo contra la minería ilegal.

Lee también: Andrés Hurtado en el ojo de la tormenta legal: una audiencia clave y su vínculo con narcotráfico

Por ese caso de devolución que ahora también se investiga, se ha llamado a dar su testimonio al juez Richard Concepción Carhuancho. Él, en diálogo con Panorama, indicó que no devolvió las barras de oro incautadas. Informó que el fiscal a cargo del caso, de apellido Sal y Rosas, dispuso levantar la medida de confirmatoria de incautación de las barras y oro, con lo que también se ordenó su devolución.

Señaló que el 24 de agosto del 2021, declaró infundada la variación de medida de incautación de las cinco barras de oro que fue promovida por la defensa técnica de la minera Loma Dorada. Es ahí cuando esta dirige una apelación al Tribunal Superior y hubo un desistimiento. No obstante, el 15 de febrero de 2022 el fiscal cambió el panorama.

El fiscal contra el crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, en diálogo con Cuarto Poder declaró no conocer a la fiscal Elizabeth Peralta. Dijo que ella jamás le ordenó que devuelva el oro. Resaltó que durante las audiencias por el caso de presunta minería ilegal se opuso a la devolución del oro, pero al final tuvo que entregarlo por errores cometidos en la investigación preliminar.

Contenido sugerido

Contenido GEC