Dos mujeres fallecidas y más de quince heridos fue el resultado de una feroz balacera que ocurrió este domingo en una la losa deportiva en Villa María del Triunfo (VMT), donde se realizaba un concierto de música chicha. El hecho ha motivado que la municipalidad del distrito insista en pedir la declaratoria de emergencia del distrito y que 500 miembros de las Fuerzas Armadas respalden a la Policía Nacional (PNP) en el control interno de su jurisdicción.
Los hampones llegaron alrededor de la 1:30 a.m. a bordo de cinco motos lineales, caminaron hacia la parte superior de la losa y dispararon más de 15 veces al público presente en el recinto deportivo.
Las víctimas son Rosa Gonzales Daga, vecina de la zona y madre de dos hijos, y Rosa Gómez Quispe, una vendedora de golosinas. Ambas fallecieron de inmediato tras recibir los impactos de bala. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente y el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (VES).
El atentado ocurrió en la losa losa deportiva ‘El hueco’, ubicada en la zona de Tablada de Lurín— entre las avenidas República e Independencia, así como el jirón Cuzo—, durante la presentación de la orquesta ‘Marco Antonio y la Nueva Nota’. En sus redes sociales, la orquesta anunció que se presentaría con motivo de la inauguración de la promotora ‘Tablada City’. El aviso mencionaba que el ingreso era libre y garantizaba la seguridad de los asistentes.
En comunicación con El Comercio, el Comandante PNP (r) Alfonso Misha, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de VMT, declaró que se trata de un evento clandestino. Señaló también que la losa ‘El hueco’ es administrada por la comunidad de Tablada. “No se había registrado antes un caso de asesinato en una losa deportiva en la gestión del alcalde Eloy Chávez”, aseguró Misha.
Misha recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho violento durante un concierto de la orquesta ‘Marco Antonio y la Nueva Nota’. En agosto de este año, el vocalista agredió y amenazó de muerte a un fiscalizador de VES durante la intervención a una fiesta clandestina. Por tal razón, la comuna denunció penalmente al artista.
“Se han repetido las circunstancias, porque este evento en ‘El hueco’ fue informal. Esperaremos las investigaciones penales y legales de la balacera de lo que ha ocurrido para evaluar si denunciamos penalmente o no a Marco Antonio”, explicó Misha.
Así también, en diciembre del 2019, un hombre fue asesinado a balazos luego de que ‘Marco Antonio y la Nueva Nota’ culminasen su presentación en una casa de VES con motivo de un cumpleaños.
Exigen declaración de emergencia y mejorar la labor policial
Tras el atentado en la losa ‘El hueco’, el municipio de VMT insiste en solicitar la declaratoria de emergencia del distrito y que los militares salgan a las calles para apoyar a la Policía a combatir la delincuencia. El viernes pasado el alcalde de VMT, Eloy Chávez, y Guido Íñigo, alcalde de VES, presentaron este pedido al gobierno.
De acuerdo con Alfonso Misha, VMT requiere de la presencia de 500 miembros de las FF.AA. Indicó, también, que los militares deben intervenir principalmente en las cuatro zonas de mayor índice de criminalidad del distrito: José Carlos Mariátegui, José Gálvez, Tablada de Lurín y Nueva Esperanza.
“Se sabe que, cuando se declara en emergencia a un distrito, los delincuentes emigran a otras zonas. Eso viene ocurriendo en VMT, donde varios delincuentes extranjeros están haciendo de las suyas”, sostuvo el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna.
En esa línea, informó que, del total de 450 policías que operan en el distrito, existen poco más de 200 efectivos activos por turno para un distrito de aproximadamente 600 mil habitantes. Misha estima que debería haber almenos 1.000 policías en VMT, donde hay cinco comisarías.
LEE TAMBIÉN: Audiencias vecinales: Alcalde de Miraflores y las 10 preguntas formuladas por sus vecinos
Asimismo, el comandante requirió la atención del Ministerio del Interior a dos comisarias de VMT, cuya infraestructura se encuentra en pésimo estado. “Una parte del techo de la comisaría del Cercado de Villa María, la principal del distrito, se cayó el viernes. Además, el edificio de la comisaría de Nueva Esperanza está en ruinas y en total abandono por más de 8 años; los policías trabajan en una casa cercana de dos pisos en la avenida 26 de noviembre. En cualquier momento, ambos edificios pueden colapsar”, advirtió.
De acuerdo con Misha, se ha registrado 16 víctimas de sicariato en VMT este año. Asimismo, en las comisarías del distrito se ha presentado 1.000 denuncias por delitos de robos y 40 por casos de extorsión.
Por otra parte, el gerente de seguridad ciudadana indicó que VMT tiene 100 serenos, así como 25 camionetas de patrullaje y 20 motocicletas.
“Estamos haciendo el esfuerzo de llegar a 300 serenos para prevenir la inseguridad ciudadana. El problema es que solo el 15% de habitantes del distrito paga sus tributos. Entonces, los recursos para prevenir la delincuencia corren por cuenta propia de la municipalidad”, arguyó Misha.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Doctores ausentes y escasez de medicamentos: seis postas y centros de salud en Lima Sur con deficiencias de atención | CRÓNICA
- Inseguridad en Lima y Callao: ¿qué necesitan los alcaldes para la lucha contra la delincuencia?
- Así era el primer barrio rojo de Lima: mira el estreno del quinto capítulo de “Cuenta la historia” en exclusiva para suscriptores