Por los pasillos del Hospital San José (HSJ) del Callao camina Óscar Francisco Coronado Molina, médico psiquiatra que carga múltiples denuncias por acoso y abuso sexual en su contra. Por más que las dramáticas vivencias de sus víctimas, incluyendo menores de edad, estallaron en la prensa en el 2018, Coronado Molina continúa con la libertad de ejercer y mantiene un puesto en el nosocomio chalaco.
Previo a las primeras acusaciones en su contra, Coronado trabajaba en el departamento de Medicina del Hospital San José, lugar donde conocía a sus víctimas para luego derivarlas a su consultorio privado, según indicaron los reportajes de la época. A él llegaron mujeres y jóvenes con cuadros de depresión y otras afecciones psiquiátricas. Poco sabían que en vez de recibir un tratamiento esperado y mejorar, se convertirían en el estímulo sexual de Coronado Molina.
Los hechos no quedaron solo dentro de las paredes de sus consultorios, sino que permanecieron plasmadas en las conversaciones que mantenía con sus pacientes, con claras intenciones sexuales. Incluso, habría ofrecido de manera indirecta dinero por ellas. Estos mensajes se convirtieron en las pruebas más sólidas de las denuncias en su contra que remecieron al país a mediados del 2018.
MIRA: Óscar Coronado: aparecen más denuncias por acoso en contra de psiquiatra
Continúa ejerciendo
Cinco años luego, aún bajo el cargo de médico, Coronado Molina se desempeña en el área asistencial del HSJ, departamento que no cuenta con anexo. Así lo confirmó El Comercio luego de intentar contactar con el doctor en su lugar de trabajo. Según datos recabados de la plataforma de transparencia del HSJ, Coronado Molina recibe una remuneración mensual de 7.185 soles.
Información recopilada por este Diario indica que el sueldo de Coronado Medina ha incrementado en casi 2.000 soles entre el 2018 y el 2023. Incluso, ha llegado a recibir ingresos de hasta 16.519 soles en el Hospital San José. Entre agosto y enero del 2019, el médico no estuvo contratado en dicho hospital, al igual que entre enero y marzo del 2020.
Acatan disposiciones
El Comercio conversó con Ricardo Aldo Lama Morales, director ejecutivo del HSJ desde este 2023, respecto a la continuidad de las labores de el médico acusado. El funcionario confirmó que Coronado Molina sigue laborando en el nosocomio, pero “en un cargo administrativo. Solo tiene contacto con la computadora”.
Lama Morales explicó que fue a raíz de la decisión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que se restituyó al psiquiatra años atrás. “El hospital lo sacó del cargo, luego Servir lo repuso en su cargo. Ahí, eso se respeta porque Servir es la última instancia. Administrativamente, me guste o no, se respeta la norma”, señaló el director del hospital.
La entidad hizo hincapié en que la decisión de declarar improcedente el proceso de destitución de Coronado Molina no significó su reintegración. Según indicó Servir, el hospital pudo corregir el expediente de destitución, cosa que no se habría hecho.
“Las resoluciones de nulidades emitidas por el Tribunal del Servicio Civil no impedían que la entidad vuelva a reiniciar el procedimiento, a fin de corregir los vicios advertidos. Reiteramos que las nulidades no significan un pronunciamiento que genere impunidad. Sino que el procedimiento administrativo disciplinario debe realizarse respetando el debido proceso, como garantía de todo administrado”, indicó Servir.
“Sí vi en una oportunidad un informe de la Fiscalía, que había archivado una denuncia que tuvo. Por lo tanto, si la Fiscalía lo archiva, obviamente, nos guste o no, tenemos que respetarlo por estar en un estado de derecho”, indicó Lama Morales.
El vocero resaltó que Coronado Molina se encuentra actualmente en capacidad de atender pacientes y continuar con sus labores como psiquiatra. De hecho, su código del Colegio Médico del Perú permanece activo. Sin embargo, las labores que ejerce en el hospital se concentran en derivar a los pacientes a diferentes áreas, sin mantener contacto con estos.
Asimismo, en marzo de este año se le designó como “nuevo responsable de remitir información diaria de Gestión de Camas y Oxígeno, integrándose al Equipo Gestor de Hospitalización Covid-19 y Camas UCI Covid-19″, según nueva información a la que accedió El Comercio.
El proceso de restitución
Luego de que las denuncias contra Coronado Molina salgan a la luz en múltiples medios periodísticos, la Jefatura de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San José dispuso el inicio de procedimiento administrativo disciplinario en contra de Coronado Molina “por presuntos tocamientos indebidos a pacientes de sexo femenino”.
El 3 de septiembre del 2018, la Dirección Ejecutiva del HSJ impuso al impugnante la medida disciplinaria de destitución, por los hechos imputados. Sin embargo, el 20 del mismo mes, el Coronado Molina interpuso un recurso de apelación, solicitando se declare la nulidad de la sanción. Ese 7 de noviembre, Servir declaró la nulidad de la decisión del Hospital por faltas en el procedimiento administrativo.