La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) emitió un comunicado este viernes en el cual indica que las clínicas privadas están obligadas a remitir la información de los precios de los tratamientos para el coronavirus (COVID-19) y también deben dar a conocer a los usuarios respecto a las condiciones y características del servicio que se brinda.
“Las clínicas están obligadas a remitir a esta entidad la información de los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control del COVID-19”, se lee en el documento.
En esa línea, Susalud detalló que ha puesto a disposición de los usuarios que lo requieren “la auditoria de las facturaciones recibidas” por parte de clínicas privadas para “detectar factores abusivos o indebidos en la misma o hechos que contravengan la relación de consumo establecida o la idoneidad del servicios, ofrecido y recibido”.
Asimismo, la entidad indicó que se encuentra “gestionando medidas de orden normativo que permitan establecer límites a los cobros exorbitantes y abusivos que se vienen denunciando” y destacó que ha “intervenido casos en los que se nos ha expresado que por voluntad del paciente o sus familiares responsables desean continuar recibiendo los servicios iniciados en establecimientos privados”.
Finalmente, Susalud instó a las clínicas privadas a “asumir un mayor compromiso ético y de responsabilidad social empresarial ante la grave crisis sanitaria mundial por COVID-19 que afecta gran parte de la población residente en el territorio nacional, exigencia que defendemos y protegemos”.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.