Martos pidió a la ciudadanía a que se respete el aislamiento social, el buen uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos para evitar más casos por COVID-19 ante la reapertura de los centros comerciales. (Foto: GEC)
Martos pidió a la ciudadanía a que se respete el aislamiento social, el buen uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos para evitar más casos por COVID-19 ante la reapertura de los centros comerciales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , sostuvo este viernes que en Lima sería muy complicado aplicar la cuarentena focalizada si es que el Ejecutivo dispone que este 30 de junio se levante el aislamiento social obligatorio.

Si nos referimos a Lima es muy difícil hacer cuarentena focalizada, porque hay mucha gente que vive en un distrito y que trabajan en otros distritos diferentes al suyo. Además, si desean hacer alguna actividad como ir al banco o a las tiendas comerciales que se abrirán este lunes, necesitan moverse a otros distritos. Entonces, no se puede focalizar la inmovilización por distritos acá en Lima”, sostuvo Martos en diálogo “Al estilo de Juliana” de ATV.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico del Perú rindió homenaje a doctores que ganaron la batalla al Covid-19 19/06/2020

Asimismo, el titular de Defensa comentó que debido a la situación de algunos ciudadanos que viven del día a día y ya no cuentan con recursos, sería necesario que se levante la cuarentena. En el caso de las regiones, esto aplicaría solo donde los contagios por COVID-19 estén en descenso.

Ante el desarrollo de esta pandemia y con las exposiciones que nos hacen los expertos de salud, ya muchas regiones del país están en un descenso de la pandemia y en esos lugares se puede reactivar las actividades económicas. En tanto, en algunas regiones donde hay crecimiento de la pandemia, indudablemente no sería recomendable que se reinicie las actividades económicas”, detalló el ministro.

Por otro lado, el ministro Martos se refirió a la reapertura de los centros comerciales y pidió a la ciudadanía que se respete el aislamiento social, el buen uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos para evitar más casos por COVID-19

El gobierno ha hecho de todo para que se cumpla esta cuarentena, entendemos la necesidad de las personas que viven en el día a día. Tenemos que hacerlo cumpliendo los protocolos que se supone que ya hemos tenido que aprender para vivir con la enfermedad”, sostuvo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR