Un camión lleno de 39 aves se dirigió a las 7 a.m. del Parque de las Leyendas hasta una playa privada de la Marina de Guerra en Pachacamac. Junto con este, un grupo de más de 30 personas de diversas instituciones. Tenían un objetivo en común: liberar a estas aves que fueron afectadas por el derrame de petróleo de Repsol el pasado 15 de enero y dos meses después ya estaban listas para volver a su hábitat natural.
Un enorme grupo liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), personal del Parque de las Leyendas, la Marina de Guerra y la Sociedad Peruana de Vela y Mar fue bajando las cajas donde se encontraban las aves. Entre ellas había cuatro Gaviotas de Franklin, cuatro Gaviotas Peruanas, dos Cushuri y 29 piqueros.
LEE TAMBIÉN: Luchar para sobrevivir: Los animales víctimas del derrame de petróleo
Las cajas fueron colocadas en la arena alrededor de las 9.40 a.m y, bajo una misma orden, cada persona abrió la caja que contenía a estas aves. La mayoría de ellas voló instantáneamente y otras se quedaron por más minutos en la arena, ubicándose. Mientras esto sucedía, el personal aplaudía y los alentaba a volar.
“Fue muy exitosa [la liberación], estamos en un lugar muy bueno con montón de otras aves y en frente de otras islas que tienen colonias de estas especies. Las aves tendrán tiempo para ubicarse y por eso era importante liberarlos en la arena, en la playa, para que se den este tiempo de ubicarse, ver donde estar y tomar su tiempo de volar”, dijo Valeria Ruoppolo, directora de la consultoría en soluciones ambientales Aiuká quien tiene más de 20 años de experiencia en este rubro y ha estado todo el tiempo rescatando a los animales.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: a dos meses del desastre ecológico crudo aún envenena playas de difícil acceso
La liberación se dio en Pachacamac, al sur de Lima, pues las playas hacia el norte - donde antes estaban estas aves - siguen contaminadas por el petróleo o todavía hay labores de limpieza.
Pese a que la liberación no tomó más de media hora, la recuperación de estos animales luego del derrame de crudo en la refinería La Pampilla de Repsol ha sido larga y dura. Desde el día del derrame, más de 300 aves marinas afectadas han llegado al Parque de las Leyendas donde se ha instaurado un centro para salvarlas. Unas 100 personas entre profesionales y voluntarios han estado trabajando arduamente con el objetivo de liberarlas. Lamentablemente, el 40% murió.
En este centro, las aves han pasado casi dos meses y, mientras más tiempo en cautivero, más perjudicial es para su salud, explicaron los especialistas. Por eso la urgencia de soltarlos. Actualmente quedan unas 90 aves en el centro de rescate que se espera pronto se liberen. Entre las especies que están ahí se encuentran: piquero, guanay, pelicano, pingüino, chuita y más.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Qué pasa con las 130 aves rescatadas que aún permanecen en el Parque de las Leyendas? | FOTOS
Pilar Ayala, especialista en fauna silvestre del Serfor, indicó: “Estamos realizando la evaluación sanitaria de las otras, posiblemente un número similar, el cual va a ser liberado tal vez en una semana”. Sin embargo, también explicó que “siguen llegando aves, muchas de ellas no tienen las manchas de petróleo pero sí tienen otra sintomatología como intoxicación”.
Para saber que tan exitoso ha sido realmente la liberación de estas 39 aves, el Serfor junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) harán un monitoreo y recorridos por la playa a fin de que se pueda ver si un individuo cae y necesita recuperación nuevamente. Por esa razón los han identificado con un anillo.
En el Perú, esta ha sido una de las primeras liberaciones con tal cantidad de aves, explicó Ayala y también será uno de los primeros monitoreos a grandes grupos. Junto con los próximos que se liberen del Parque de las Leyendas.