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Más de 20 vuelos cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué pasó en el nuevo terminal?
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Más de 20 vuelos cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué pasó en el nuevo terminal?

Más de 20 vuelos cancelados en el aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué pasó en el nuevo terminal?

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La jornada del lunes y las primeras horas del martes arrancó con malestar para varios pasajeros en el nuevo , cuando diversos usuarios reportaron que llevaban más de dos horas dentro de los aviones sin despegar, debido a retrasos en el abastecimiento de combustible. Uno de estos casos fue un vuelo con destino a Arequipa.

Según pudo conocer El Comercio se han cancelado tres vuelos hasta la 1:00 p.m. del martes, que se suman a los 18 vuelos cancelados el lunes.

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Carlos Salas Abusada

Si bien Lima Airport (LAP), mediante un comunicado, explicó que a las 03:50 a.m. de este martes se logró restablecer el 100% de la capacidad operativa para distribución de combustible a las aeronaves, tres vuelos figuraron como cancelados en la jornada de hoy.

Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez.
Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Jorge Chávez.

LAP indicó que hay una coordinación permanente con el proveedor de servicio de combustible, las aerolíneas y las autoridades correspondientes.

Una de las denuncias de los usuarios señalaba que hubo mucha desinformación de parte de las autoridades. “Nos dicen que igual es con varias otras aerolíneas. Lo único que nos han informado los tripulantes de cabina es que ellos están esperando a que el avión pueda abastecerse de combustible, pero parece que no llega a la cisterna o de donde tienen que hacer el llenado”, relató una pasajera.

¿Qué ocurrió?

Ante esta situación, Rocío Espinoza, gerenta de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), empresa a cargo del aeropuerto, explicó que no se trata de una falta de combustible, sino de un problema en su distribución.

Lo que ha pasado no es un desabastecimiento de combustible: combustible hay, lo que no hay, y sí es verdad, es la correcta distribución”, precisó. Añadió que están gestionando con la Dirección General de Aeronáutica Civil una autorización especial para utilizar un tipo de transporte que permita acercar el combustible directamente a las aeronaves.

Normalmente usamos un tipo de carretas donde nosotros llevamos el combustible y eso se tiene que aprobar. Estamos viendo la solución con la autoridad para acelerar este tema”, señaló.

LAP explicó que “en total, suman 20 vuelos cancelados de los 539 vuelos que se atienden en un día promedio”.

Además del combustible, LAP reconoció que también hay retos operativos en las áreas de control de seguridad. Según Espinoza, se han instalado nuevos tomógrafos, pero aún se está capacitando al personal.

También recordó que aún no hay oficina de Migraciones en el nuevo terminal, por lo que trámites como pasaportes de emergencia deberán realizarse en el antiguo terminal de Faucett.

El nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, inició operaciones, oficialmente, el 1 de junio del 2025. LAP es su operador.
El nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, inició operaciones, oficialmente, el 1 de junio del 2025. LAP es su operador.

LAP responde a deficiencias alertadas por Indecopi

Juan José Salmón, gerente de Lima Airport, explicó el motivo de la falla. “El combustible se ha estado distribuyendo, por eso hemos tenido casi 400 vuelos despegando en el Jorge Chávez. El proveedor de combustible, nos ha explicado que fue un tema mecánico respecto de uno de los equipos que habían instalado, eso ya está resuelto”, aclaró en RPP.

Por otro lado, se refirió al reciente comunicado de Indecopi, que señala diversas deficiencias en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. “Como LAP nos estamos reuniendo todos los días al final del día para ver cuáles son las medidas que tienen que irse corrigiendo. En todo inicio de operación, en todo aeropuerto, en todas partes del mundo, siempre ocurren situaciones inesperadas”, subrayó Salmón.

El gerente de LAP consideró de exitoso el inicio de operaciones en el nuevo terminal. “Comenzamos a operar a partir de la 1 de la tarde hasta la 1 de la mañana, ese primer día ha sido exitoso porque hemos ha logrado mover más de 48 aeronaves, el 100% del equipo rodante, el 100% del equipo que requieren las autoridades y las aerolíneas para comenzar a operar. Lo que tuvimos el domingo fue una afluencia enorme de pasajeros y visitantes también”.

Vuelos cancelados: Qué dicen Aetai y el MTC

En tanto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) reportó que, tras la inauguración del nuevo terminal, se registraron retrasos y cancelaciones debido a saturación en Migraciones, controles de seguridad y problemas en el suministro de combustible.

El servicio que debería ser suministrado de forma eficiente se ha visto sobrepasado ante la simultaneidad de las operaciones en la nueva terminal, lo que ha ocasionado retrasos de hasta tres (3) horas de varios vuelos y cancelaciones”, detalló la asociación. Además, hizo un llamado al administrador aeroportuario para tomar medidas urgentes que permitan optimizar los procesos operativos.

En tanto, en un comunicado, el MTC sostuvo que “el contrato de concesión del aeropuerto establece que LAP es responsable de las operaciones aeroportuarias” y que “la supervisión del cumplimiento del contrato suscrito con la concesionaria, incluyendo los servicios tercerizados, corresponde al Ositrán”.

Indicó que “ha remitido el oficio DCA -1068 del 2.6.2025 al Ositrán, solicitando se evalúe de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos vinculados al sistema de suministro de combustible”. Finalmente señaló que viene trabajando con la concesionaria y las aerolíneas para que el servicio de abastecimiento de combustible opere al 100 % de su capacidad.

Taxistas generan caos y desorden

En redes sociales, algunos usuarios registraron a taxis estacionados en lugares no permitidos, obstaculizando el pase de otros vehículos, con la intención de captar pasajeros. Se trataría de taxis por aplicativo no autorizados a permanecer largo tiempo dentro del aeropuerto.

Según los usuarios, tras dejar a sus familiares en la rampa del tercer nivel del terminal, más de un taxista les propuso esperarlos ahí mismo o buscar un sitio para recogerlos, algo que no está permitido en este nuevo aeropuerto.

Además, relataron que otros taxistas les confesaron que buscarían un lugar dentro del aeropuerto para esperar a quienes arriben al país o que darían vueltas al recinto hasta poder captar nuevos pasajeros. Esas acciones no están permitidas.

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