
Escucha la noticia
Ingeniero experto en trenes: “Velocidad del tren de Lima - Chosica sería de 15km/h si no se hace doble vía”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Se cumplió una semana desde la llegada del primer lote de los trenes de la empresa estadounidense Caltrain donados a la Municipalidad de Lima y, aunque el alcalde Rafael López Aliaga asegura que todo está listo para iniciar una ‘marcha blanca’, aún quedan pendientes varias obras como la adecuación de la vía férrea, construcción de paraderos, implementación de las medidas de seguridad como cruces, cerramientos, señalización y pasos seguros.

“Se ha traído los trenes pero no existe la doble vía, las cuatro estaciones, los 13 paraderos, la señalización, cruces y por lo tanto no garantiza la seguridad de los ciudadanos. Tampoco existe una adenda de ampliación para ponernos de acuerdo y ver el tema subsidiario. Un pasaje en las circunstancias actuales tiene un costo de 14 soles”, dijo esta semana el ministro de Transportes, César Sandoval, al anunciar la conformación de una mesa técnica multisectorial que evaluará la operatividad del proyecto. La reunión está programada para el martes 22 de julio y, 48 horas después, se emitirá un informe que dará claridad sobre plazos y permisos.
Newsletter Buenos días

¿Qué tan viable es iniciar el proyecto pronto como propone Lima? El Comercio conversó con el ingeniero Erich Villavicencio, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y especialista en temas ferroviarios, para conocer los pasos para poner en funcionamiento el tren Lima - Chosica.
Según el especialista, un sistema público de este tipo, Tren de Cercanías, puede coexistir con el Tren de Carga, en la actual vía del Ferrocarril del Centro, en su tramo Lima – Chosica. Para que un operador pueda correr Trenes de viajeros en el tramo Lima – Chosica, a velocidades comerciales, se precisan de obras complementarias, que permitan una operación segura y ordenada. De lo contrario, no podría recorrer el tramo a más de 20km/h. “Actualmente, el tren de turistas a a Huancayo va a velocidades lentas, como 15 o 20 km/h. Si el tren Lima -Chosica quiere operar con los actuales rieles podría ir a esa misma velocidad, que es bastante restringida. Pero si quiere ir a una velocidad mayor, se necesitan obras que puedan segregar la vía”, dijo.

Para tener una idea de las diferencias técnicas, Villavicencio, quien se desempeñó como especialista en Proyectos de Inversión del MTC, explicó que el parámetro para el diseño de vías férreas es el peso por eje, bajo el cual se determina la elección de rieles y durmientes. “Un tren de pasajeros tiene de 10 o 15 toneladas por eje, en cambio para un tren de carga el peso es muy elevado. En el Ferrocarril Central tienen tramos donde su material rodante puede pesar 25 toneladas por eje. Eso significa que, en su recorrido, el tren de carga tiene mayor esfuerzo que trasmite a las vías férreas y por ende genera mayores impactos en la vía. Eso no pasa con el tren de pasajeros, los coches son livianos y por eso se tiene que tener más cuidado en las curvas”, dino.
Como antecedente más cercano, Villavicencio mencionó el proyecto ‘Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima – Ricardo Palma’, impulsado por el MTC. Este proyecto proponía conectar Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma con una inversión aproximada de 1,200 millones de soles. La obra se pensaba realizar sobre el trazo del Ferrocarril Central, con doble vía y ordenamiento vial.
“El proyecto se paralizó en el 2020, quedó a nivel de perfil. Se contrató a una consultora española que entregó dos de los cuatro entregrables y contrato se suspendió. Es importante que se remote ese estudio y se actualice con el material rodante que ya llegó de Caltrain. Este era un proyecto integral que contemplaba la vía segregada y las obras de cruces a desnivel. El proyecto no contemplaba la compra de material rodante de segundo uso, pero como ya está aquí, sería un poco mezquino no usarlo. Hay que adecuarlo, indicó.

Según la proyección de la actual concesionaria Ferrocarril Central Andino S.A. -que presentó un proyecto de adenda al MTC en marzo pasado- se requiere una inversión de más de 25 millones de dólares para obras complementarias. Estas incluyen la construcción de paraderos, acondicionamiento de material atractivo y rodante, construcción de un taller de mecánica e implementación del sistema de recaudo. En una primera etapa, se propone el uso de 7 locomotoras y 29 vagones de la donación para el Servicio de Pasajeros en la ruta de Alfonso Ugarte (Lima) - Ricardo Palma (Huarochiri). Solo para la construcción de nueve paraderos se estiman 302 días calendario, de acuerdo con el Plan de Negocios 2025 de la FCCA.
El primer lote que llegó al Perú desde Estados Unidos consiste en 43 coches y 11 locomotoras que permanecen en la estación Monserrate, administrada por concesionario Ferrocarril Central Andino S.A. (FCCA). El segundo lote, compuesto por 47 coches y 9 locomotoras, llegará en las primeras semanas de agosto y el lugar de su almacenamiento sería en un local municipal.
La reunión técnica del MTC contará con la participación de la empresa concesionaria del Ferrocarril Central, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.











