El preocupante incremento de casos de dengue a nivel nacional no cesa. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 11 del 2024, se registraron 79.741 contagios este año y 82 decesos a causa de la enfermedad. De esta forma, hubo un aumento de 14.031 casos en comparación con la semana previa.
Según el CDC, las regiones con más infecciones por dengue son La Libertad (16.247), Lima (12.306), Piura (11.470) e Ica (10.909). Llama la atención el incremento de contagios en Lima Metropolitana, donde se registra 8.623 casos. Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, confirmó a El Comercio que esta es la mayor cantidad de infecciones en la historia de la capital tomando como referencia esta semana del año.
La semana pasada, se reportaron 5.186 casos. Es decir, hubo un incremento de 3.437 en siete días.
Además, los distritos capitalinos que más casos tienen son Comas (1.297), San Juan de Lurigancho (773), Villa María del Triunfo (749) e Independencia (564). Distritos como Miraflores, San Borja y Surco han duplicado y triplicado sus casos en una semana.
La cantidad actual de infecciones a nivel nacional supera en 262,2% a las cifras de la semana epidemiológica 11 del 2023. En ese periodo, La Libertad y Piura registraron 188 y 3.747 contagios, respectivamente; en Ica, se reportaron 478 casos y en Lima Metropolitana, 146.
Díaz mencionó que los casos continuarán incrementando hasta inicios de abril y el descenso de contagios debería realizarse a fines de ese mes. En consecuencia, el funcionario afirmó que el número de infecciones a nivel nacional en este año superará al total del 2023 (256.693), con lo que se establecerá un nuevo récord histórico.
¿A qué se debe el incremento de casos en Lima?
Especialistas entrevistados por este Diario aseguran que la causa principal del aumento de casos en Lima son las altas temperaturas, pues existe una relación directa entre el factor climático y el rápido desarrollo del zancudo vector del dengue.
“Cuando incrementa la temperatura, el dengue se reproduce y desarrolla más rápido. En estas condiciones, la fase de huevo a larva y el paso a la fase adulta ocurre entre 3 a 5 días; regularmente, ese proceso dura entre 7 a 10 días. El zancudo adulto es el que contagia por picaduras”, explica Leslie Soto, médico infectólogo.
Soto mencionó también que, el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, está presente en Lima desde el 2005. En esa línea, Valerie Paz-Soldán, investigadora de dengue y otras enfermedades infecciosas de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la mayoría de los habitantes de Lima son susceptibles de contagiarse de la enfermedad, debido a que no han estado expuestos previamente a ella.
Soto también afirma que existe una falta de conciencia entre los limeños acerca de la capital como zona endémica, lo cual deriva en conductas contrarias a la prevención del dengue. Adicionalmente, Díaz manifiesta que, a nivel nacional, “no existe el hábito de eliminar criaderos de dengue”.
Por ello, los expertos recordaron que las hembras del zancudo ‘Aedes aegypti’ pueden depositar sus huevos en cualquier espacio donde exista agua empozada.
“No debemos limitarnos a evitar almacenar agua en baldes, bidones y grandes recipientes de agua. El zancudo puede reproducirse en agua acumulada en residuos de los techos y hasta en la chapa de una botella”, afirma Paz-Soldán. “Las piscinas en las casas son potenciales criaderos de zancudos. En las grandes áreas verdes de algunos distritos como Surco o Miraflores, el ‘Aedes aegypti’ también puede poner sus huevos en el agua empozada en la tierra luego del riego”, agrega la investigadora.
“Antes se creía que el vector del dengue solo usaba agua limpia para reproducirse. Sin embargo, ahora puede hacerlo incluso en el agua enlodada que se acumula por varios días, porque al sedimentarse puede colocar los huevos en la superficie”, detalla Díaz.
Soto resaltó que “cerca del 94% de los infectados desarrollan la enfermedad sin signos de alarma”. Esto puede implicar el desarrollo de síntomas leves —como fiebre, dolor muscular, náuseas—, que se pueden manejar en el primer nivel de atención. El especialista mencionó que cerca del 4% desarrollan signos de alarma y solo un 2% se trata de casos de dengue grave, requiriendo hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sobre este punto, Paz-Soldán sostiene que, de 6 personas contagiadas con dengue, 5 no saben que tienen la enfermedad, porque no desarrollan síntomas graves o son asintomáticos. “Estas personas realizan sus actividades diarias con normalidad, trasladándose por la ciudad. Entonces, contribuyen a la transmisión del virus”, expresa.
¿Cuáles son las principales acciones del Minsa en Lima?
Lima y otras 19 regiones fueron declaradas en emergencia el pasado 28 de febrero debido al incremento de casos de dengue. Díaz manifestó a El Comercio que esto ha permitido el desarrollo de actividades de prevención y control del dengue con autoridades locales y regionales.
“La declaratoria facilitó los procesos administrativos y logísticos para el control vectorial. Para eliminar los criaderos del dengue, en 113.817 viviendas de Lima los inspectores sanitarios han realizado el control larvario, que consiste en aplicar larvicidas en los depósitos de agua para impedir que los huevos del zancudo se conviertan en insectos. También, para acabar con los mosquitos en fase adulta, hemos fumigado en 10.356 casas en Lima”, informa.
Díaz invocó a la población a colaborar con la labor del Minsa. Además, pidió que los ciudadanos mantengan totalmente tapados los recipientes de sus hogares en los que almacenan agua.
Essalud implementan 56 camas Uviclin en Lima Norte y Callao
María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de Essalud, informó el miércoles que la Red Prestacional Sabogal implementará hasta 56 camas de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para pacientes que requieran hospitalización por casos de dengue.
En consecuencia, habrá mayor número de camas Uviclin en los establecimientos de nivel I y II de Lima norte y Callao. “Entre ellos escogimos al hospital Canta Callao, donde ahora mismo tenemos dos ambientes, cada uno con 14 camas. En total 28 camas para los pacientes que las requieran”, recalcó Aguilar.