
El 20 de diciembre pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia la modificación de la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista para ampliar y precisar sus derechos, con la promulgación de la Ley N° 32210. Esta norma proviene de un proyecto de ley presentado en 2022, el cual fue observado por el Ejecutivo el año siguiente. A pesar de la observación y de la oposición del Colegio Médico del Perú, la ley fue finalmente promulgada. Con esta norma, se modificaron artículos clave, como el artículo N° 4 de la antigua Ley de los Cirujanos Dentistas (Ley N° 27878), que ahora reconoce el trabajo de los odontólogos como una práctica médica.
Para el Colegio Médico del Perú (CMP), esta modificación permitirá que los odontólogos realicen procedimientos médicos para los cuales no están capacitados ni formados. El decano, Pedro Riega, precisó que existen numerosos casos de dentistas que realizan procedimientos médicos especializados de manera ilegal, con fines estéticos, como blefaroplastias, bichectomías y lipopapadas, entre otros más complejos. “No se están cumpliendo las normas que existen para garantizar la seguridad de los pacientes”, afirmó.
Por su parte, José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima (COL), advirtió que la derogación de la ley representaría una “amenaza” para la autonomía de la odontología en el país. “De manera sorpresiva, se han presentado en el Congreso tres proyectos de ley, uno de ellos impulsado por el Colegio Médico del Perú (CMP), con el objetivo de derogar la Ley N° 32210. Esto pondría en riesgo la vida de miles de personas, ya que esta norma garantiza una atención oportuna en emergencias críticas, como fracturas, hemorragias e infecciones odontogénicas, que podrían ser letales si no se tratan a tiempo”, señaló.

Rojas insistió en la importancia de contar con la presencia de un dentista en el área de emergencias. Afirmó que no es necesario estudiar medicina para realizar actos médicos, ya que los dentistas realizan procedimientos quirúrgicos con frecuencia. “Los dentistas estudiamos seis años y tenemos cuatro años de especialidad en cirugía bucal y maxilofacial, además de otros cuatro años de internado”, dijo.
Cara a cara frente al congreso
El 20 de marzo, cirujanos, dentistas, obstetras y químicos farmacéuticos realizaron un plantón frente al Congreso para exigir que se mantenga la Ley N° 32210, la cual les otorga facultades médicas. Al mismo tiempo, médicos de profesión se manifestaron en el mismo lugar pidiendo su derogación. La norma ha generado un fuerte enfrentamiento entre sus defensores y opositores, especialmente desde el Colegio Médico del Perú, que rechaza que otras profesiones de la salud asuman competencias médicas.

Representantes del Colegio Médico del Perú no están de acuerdo con que los profesionales mencionados sean considerados médicos ni con que puedan otorgar recetas ni realizar diagnósticos. Alegan que los dentistas y obstetras no deben ser llamados médicos, lo que ha generado una serie de enfrentamientos frente al Congreso.

Posición a favor de la Ley: Colegio Odontológico
En una entrevista con El Comercio, Ricardo Rojas Ruedas, decano del Colegio Odontológico, indicó que “nosotros, como colegio, estamos tomando decisiones para llegar a realizar una huelga nacional indefinida si se aprueba un proyecto de ley que busca derogar esta Ley y monopolizar el sistema de salud, haciendo del trabajo médico algo supuestamente exclusivo”. Y añadió: “Esto no es exclusivo de ninguna profesión. Según la Ley General de Salud, este es un término que puede utilizar cualquier profesional de la salud capaz de realizar un diagnóstico, tratamiento, rehabilitaciones, brindar recetas médicas, etc.; es decir, que cumpla con las funciones idóneas de cualquier profesional de la salud”.
Rojas afirmó que, si se deroga la Ley y se aprueba el proyecto de ley que limita sus funciones, los pacientes que deseen ser atendidos por un odontólogo primero tendrían que pasar por otro profesional, lo que encarecería el sistema de salud y complicaría la situación de los pacientes. “Por eso rechazamos el proyecto de ley que busca derogar la Ley 32210, ya que perjudicaría el trabajo de los dentistas y también afectaría el derecho de los pacientes a ser atendidos por dentistas o cirujanos”, explicó.

“Les están quitando el derecho a una atención especializada por un cirujano dentista. Es por ello que hemos estado frente al Congreso de la República, donde pudimos ver cómo un grupo de médicos atacó a una de nuestras representantes, una obstetra, lo cual fue algo lamentable. Además, vemos que hay tráfico de influencias a favor de ese gremio por parte de congresistas. El proyecto de ley tiene características de haber sido creado sin consultar una opinión técnica del Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud. Es un proyecto completamente parcializado hacia el gremio médico”, sostuvo.
Aclaró que ellos también son médicos. “Además, un médico agredió a una mujer dentista, tratando de quitarle su bandera. Nosotros somos aproximadamente 3.000 manifestantes que nos movilizamos pacíficamente desde la Plaza San Martín hasta el Congreso de la República. Lamentablemente, hay malos dirigentes médicos que tratan de imponer sus ideas radicales en beneficio propio, perjudicando a otros profesionales y monopolizando el sistema”, enfatizó.
Representantes del Colegio Médico se enfrentan a dentistas. Esto se debe a que no están de acuerdo con que otros profesionales de la salud sean considerados médicos. Se registró un incidente en el que un médico agredió a una mujer dentista, intentando quitarle su bandera. pic.twitter.com/EKdiczcFYD
— Sebastián Ramírez (@chinoperiodista) March 21, 2025
Para resolver esta polémica, el gremio solicita que todas las partes, de manera armoniosa y educada, se pongan de acuerdo para elaborar un dictamen conjunto que no interfiera con el trabajo de los dentistas, obstetras, entre otros. “Tenemos la mayor disposición para terminar esta problemática”, indicó.

Posición en contra de la Ley: Colegio Médico
Por otro lado, desde la otra posición, Pedro Riega López, decano del Colegio Médico del Perú, declaró a El Comercio que son múltiples los mensajes inexactos y alejados de la verdad que estarían difundiendo algunos dirigentes del Colegio Odontológico del Perú. “La amplia mayoría de los profesionales de salud respalda la posición del Colegio Médico. No puede existir una ley que otorgue competencias de una profesión a otra”, señaló.
“Los profesionales de la medicina son los responsables de los actos médicos. Los odontólogos son responsables de los actos odontológicos. Un dentista no estudia medicina. Lamentablemente, con mensajes muy alejados de la realidad, se está promoviendo una corriente contraria a una exigencia absolutamente lógica, que además está vinculada con la protección de nuestra población en cuanto al cuidado de la salud”, expresó.
Indicó que la Ley 32210 fue aprobada en contra de la opinión técnica del Ministerio de Salud y “aprueba algo inaudito, como lo es reconocer a una persona que no estudió medicina como médico. Los actos médicos los realizan los médicos. Esto no es algo gratuito, hay intereses muy claros”.

“Existen odontólogos que ejercen ilegalmente procedimientos médicos especializados con fines estéticos de manera clandestina. Incluso hay empresas que capacitan odontólogos en estas actividades. Para ser médico, uno debe estudiar 7 años y especializarse por lo menos 3 años. Estas empresas que capacitan a los odontólogos lo hacen en meses o de forma híbrida, lo que convierte esto en un negocio lucrativo. Se están promoviendo actividades inseguras. Debemos erradicar este ejercicio ilegal, no formalizarlo como se intentó con esta ley”, agregó.
Aclaró que los médicos del gremio que participaron en el plantón fueron aproximadamente 300 y que protestaron de manera pacífica. “Desafortunadamente, hubo enfrentamientos y acciones violentas por parte de los dentistas, así como también se registró la presencia de sujetos contratados para provocar a los médicos”, expresó.
“Hay un texto sustitutivo que establece que los actos profesionales sean reconocidos según la denominación de cada profesión. Es decir, más que derogar la Ley, lo que se busca es perfeccionar la normativa. Estamos impulsando su debate y posterior aprobación. Se busca corregir. Si esto no se resuelve, convocaremos a una huelga nacional indefinida”, finalizó.
