

A través de un comunicado, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su “absoluto rechazo” a los bloqueos de carreteras perpetrados en los últimos días por grupos vinculados a la minería ilegal en las regiones de Arequipa, Ica, Cusco y La Libertad. En ese sentido, exhortó al Gobierno de Dina Boluarte tomar acciones inmediatas para restablecer el orden de las vías, así como hacer respertar el principio de autoridad.
La entidad precisa que estas medidas afectan al menos siete tramos críticos de la red vial nacional, incluyendo el km 782 en Ocoña (Arequipa), el km 443 en Nasca (Ica), y vías en Chumbivilcas (Cusco) y Quiruvilca (La Libertad).
Newsletter Buenos días


“Estos bloqueos vulneran el derecho constitucional a la libre circulación, paralizan el transporte de carga, alimentos, combustibles y productos agrícolas, e implican pérdidas superiores a S/ 280 millones diarios, según la Cámara Internacional de la Industria del Transporte”, precisa la AAP.
También interrumpen el tránsito de miles de ciudadanos y agravan la situación de productores, comerciantes y trabajadores de sectores clave para la economía.
La APP indicó que “lo más preocupante” es que estos bloqueos impiden el paso de servicios de ayuda a la ciudadanía como ambulancias, bomberos y unidades de emergencia, poniendo en riesgo vidas humanas, afectando al orden público y la seguridad es inadmisible.
Minería ilegal afecta PBI
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, señaló este miércoles 9 de julio que la minería ilegal representa alrededor del 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. La declaración se dio durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros.
El ministro explicó que se busca asegurar la trazabilidad del mineral exportado. Para ello, se viene complementando la declaración de exportación con datos sobre la concesión de origen y la planta de procesamiento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MEF reporta que la minería ilegal representa alrededor de 2,7% del PBI
- Poder Judicial evaluará pedido para levantar prisión preventiva de Andrés Hurtado este 11 de julio
- Nasca: Policía libera la Panamericana Sur tras varios días de bloqueo por parte de mineros
- Pueblo Libre: violento choque de dos autos deja cinco heridos
- Apagón en Miraflores: vecinos quedaron atrapados en ascensores y fueron salvados por bomberos
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





