Bloqueo de carreteras en el Perú a manos de mineros artesanales. Foto: Andina
Bloqueo de carreteras en el Perú a manos de mineros artesanales. Foto: Andina

A través de un comunicado, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su “absoluto rechazo” a los perpetrados en los últimos días por grupos vinculados a la en las regiones de Arequipa, Ica, Cusco y La Libertad. En ese sentido, exhortó al Gobierno de Dina Boluarte tomar acciones inmediatas para restablecer el orden de las vías, así como hacer respertar el principio de autoridad.

La entidad precisa que estas medidas afectan al menos , incluyendo el km 782 en Ocoña (Arequipa), el km 443 en Nasca (Ica), y vías en Chumbivilcas (Cusco) y Quiruvilca (La Libertad).

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“Estos bloqueos vulneran el derecho constitucional a la libre circulación, paralizan el transporte de carga, alimentos, combustibles y productos agrícolas, e implican pérdidas superiores a S/ 280 millones diarios, según la Cámara Internacional de la Industria del Transporte”, precisa la AAP.

También interrumpen el tránsito de miles de ciudadanos y agravan la situación de productores, comerciantes y trabajadores de sectores clave para la economía.


La APP indicó que “lo más preocupante” es que estos bloqueos impiden el paso de servicios de ayuda a la ciudadanía como ambulancias, bomberos y unidades de emergencia, poniendo en riesgo vidas humanas, afectando al orden público y la seguridad es inadmisible.

Minería ilegal afecta PBI

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, señaló este miércoles 9 de julio que la minería ilegal representa alrededor del 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. La declaración se dio durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro explicó que se busca asegurar la trazabilidad del mineral exportado. Para ello, se viene complementando la declaración de exportación con datos sobre la concesión de origen y la planta de procesamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC