

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Chorrillos, Ricardo Barrios, aclaró que las personas que estaban cobrando cinco soles por el parqueo vehicular en las playas del distrito no pertenecen a la municipalidad. Esta declaración surge tras una denuncia pública sobre la irregularidad del cobro, que no está autorizado por ninguna disposición legal vigente.
LEE: Defensoría del Pueblo exige cese inmediato de cobro irregular en playas de Chorrillos
En diálogo con Canal N, Barrios explicó que, aunque existe una ordenanza municipal aprobada en 2024 (ordenanza 502), esta aún no ha sido ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, requisito indispensable para su aplicación.
Newsletter Buenos días

“Hemos tomado conocimiento de que personas inescrupulosas han estado cobrando S/5 por el parqueo, lo cual es irregular, ilegal y no debió darse. La Municipalidad de Chorrillos en este momento no tiene un dispositivo legal para cobrar parqueo vehicular”, afirmó el funcionario.
El gerente también aclaró que, en caso de implementarse el cobro por parqueo vehicular en el futuro, el monto sería de cincuenta céntimos por cada media hora, y el pago se realizaría al final del estacionamiento, no de manera adelantada. Además, señaló que el personal identificado con chalecos de la municipalidad que estaba realizando los cobros no pertenece a la institución, y que los boletos entregados con el logo municipal eran falsificados.

Barrios subrayó que el área de fiscalización de la municipalidad está encargada de supervisar temas como el consumo de bebidas alcohólicas y el control del ingreso vehicular, pero no de realizar cobros por estacionamiento. Ante esta situación, la municipalidad ha iniciado una investigación para identificar y sancionar a los responsables que usaron indebidamente el nombre y logo de la institución para cometer estos actos ilícitos.
MÁS: SMP: presunto extorsionador arroja gas tóxico a chofer de bus ‘El Chino’
El funcionario indicó que se procederá con las denuncias correspondientes ante el procurador para garantizar que los responsables sean sancionados. “No se han dado cuenta y, justamente por la denuncia, ahora estamos poniendo más énfasis en ese sentido. Vamos a hacer la denuncia correspondiente y llegar hasta las últimas instancias”, explicó.
Finalmente, Barrios reiteró que la Municipalidad de Chorrillos no autoriza ni avala el cobro de S/5 por estacionamiento y que los boletos emitidos por la entidad solo contemplan el cobro de cincuenta céntimos por media hora, siempre bajo las condiciones establecidas por la normativa legal vigente.
TE PUEDE INTERESAR
- El corazón histórico de El Comercio: descubre su emblemática casona
- Municipalidad de Lima propone ley que busca expropiar casonas emblemáticas del Centro Histórico de Lima
- Jefe del INPE tras granada en Castro Castro: Ningún matón nos va a decir qué cosa hacer
- MVCS: metraje mínimo de Viviendas de Interés Social incrementará con nuevo Reglamento
- Extorsionadores balean vehículo de comerciante en el Rímac
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






