El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reporta que Lima Metropolitana presenta incremento en concentraciones de contaminantes del aire tras el inicio de las celebraciones por Navidad. Esto debido al alto nivel de uso de pirotécnicos que realizan sectores de la población durante las festividades de fin de año.
Según la entidad, las zonas más afectadas son Lima norte y Lima este, ya que sus estaciones de medición ubicadas en Carabayllo y Ceres registraron concentración máxima para contaminantes. Específicamente reportan que hay concentraciones de PM2,5 de 116.10 µg/m3 y 80.40 µg/m3 respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Navidad: los primeros auxilios ante casos de atragantamiento, asfixia, intoxicación y quemaduras
Vale precisar que la materia particulada 2.5 o PM2.5 son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micrómetros. Según estudios, debido a su tamaño se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con numerosos efectos negativos sobre la salud respiratoria y la disminución del funcionamiento pulmonar.
En Lima norte, distritos como Carabayllo y Comas presentaron un alto nivel de uso de pirotécnicos, incluidos entre menores de edad pese a la peligrosidad de la manipulación sin supervisión de adultos.
Más datos del reporte del Senamhi indican que en los demás distritos se alcanzó el nivel moderado de contaminantes en el aire, pero ninguno alcanzó el estado de “bueno”.
Daños por el uso de pirotecnia
Además, de generar problemas de salud, el uso de pirotécnicos afecta a las personas autistas y otros grupos neurodivergentes, pues muchos tienen condiciones de hipersensibilidad auditiva y debido al alto nivel de ruidos pueden acarrear crisis nerviosas en ellos.
La explosión de un petardo puede generar entre 65 y 160 decibeles (dB), que resultan dañinos según los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa los 65dB como el límite recomendable de sonido apto para nuestra salud auditiva.
Además, los efectos por el uso de pirotecnia también alteran a los animales de compañía, perros y gatos principalmente, caballos, aves silvestres y animales que se encuentran confinados en zoológicos o que viven en parques públicos, ya que les provocan altos niveles de estrés y miedo, esto debido a su sensibilidad auditiva, que hace que perciban hasta tres veces más los ruidos.
Contenido sugerido
Contenido GEC