
Escucha la noticia
Niños y adolescentes se unen para plantear una agenda pre electoral sobre violencia, alfabetización digital y participación
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En menos de diez meses se celebrarán las próximas elecciones generales para elegir a las autoridades responsables de definir las políticas que influirán en la vida de todos los peruanos durante, al menos, los próximos cinco años. Todos los peruanos incluyen a los más de 10 millones de menores de edad a quienes esas decisiones también impactarán, pero ¿quién los toma en cuenta?. “Nuestras voces y opiniones deben ser escuchadas cuando se hablan de temas que nos afectan como la inseguridad. A los niños y niñas tampoco nos permite estudiar”, dice Daniela. Tiene 13 años, vive en San Martín de Porres, no va a votar, pero tiene mucho que decir.

Así como ella, el sábado 5 de julio se reunieron 38 niños y adolescentes para hablar y aportar ideas sobre las problemáticas que les afecta en el cuarto taller realizado por Unicef y el diario El Comercio. El encuentro buscó para fomentar una ciudadanía crítica, informada y activa, en un contexto preelectoral. Las anteriores sesiones se desarrollaron en Ucayali, Huancavelica y Loreto. Esta vez fue el turno de Lima en un encuentro que se realizó en la universidad ESAN, en Surco.
Newsletter Buenos días

Los participantes incluyeron estudiantes del programa Corresponsales Escolares, miembros de organizaciones de adolescentes inscritas en la SENAJU, representantes de los CCONNA, participantes de Sinfonía por el Perú, el programa Más Chicas TEC y municipios escolares.
“El objetivo de las reuniones es promover la participación de los niños y adolescentes, ayudar a formar a ciudadanos comprometidos con la sociedad. Queremos conocer cuáles son sus preocupaciones, dudas, sueños y temas que consideran claves para incorporar en la campaña electoral”, explicó Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, presente en el taller.

Alejandra Arispe, especialista de Comunicación de UNICEF en Perú, agregó que el derecho de los menores de expresar su opinión está garantizado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por el Perú en 1990. “En las próximas elecciones votamos los adultos, pero los menores de 18 años representan un tercio de la población. Sabemos que los niños, niñas y adolescentes tienen mucho qué decir y este es un espacio para que puedan ejercer ese derecho a la participación”, remarcó.
TEMAS TRATADOS
Durante el taller se trataron tres desafíos clave: alfabetización digital, participación adolescente y protección frente a la violencia.

A través de una dinámica por grupos, los participantes coincidieron en que la alfabetización digital debe ser parte elemental de todo el proceso de aprendizaje donde todas las escuelas tengan acceso a computadoras y red de internet. Para hacer esto posible, se requiere empoderar a los docentes a través de capacitación continua en el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, los menores reconocieron la importancia de un presupuesto gubernamental asignado específicamente para hacer realidad estas propuestas.
En cuanto a las demandas para prevenir la violencia, los participantes señalaron que se necesitan medidas concretas para que puedan sentirse seguros en las calles, escuelas y en sus hogares, sin sufrir violencia por parte de las bandas criminales ni de las personas en su entorno. Advierten que niñas y niños necesitan tener información para aprender a reconocer la violencia, prevenirla y denunciarla cuando la experimentan. Se requieren más espacios de acompañamiento psicológico en las escuelas para que estas sean lugares seguros de apoyo y comunicación.

Finalmente, en cuanto a participación se propone visibilizar más la labor de los municipios escolares, CCONNAs y organizaciones de adolescentes. Niñas, niños y adolescentes piden tener acceso a talleres continuos sobre liderazgo, oratoria, empoderamiento, y fomentar el voluntariado juvenil, asegurando que estos sean espacios disponibles en todos los distritos y comunidades. También proponen más promoción de las oportunidades de participación en redes sociales y el desarrollo de una app para medir y registrar la participación de la niñez y adolescencia a nivel nacional.











