Escucha la noticia

00:0000:00
Nuevo Jorge Chávez: así se vivieron las primeras horas de operación del aeropuerto
Resumen de la noticia por IA
Nuevo Jorge Chávez: así se vivieron las primeras horas de operación del aeropuerto

Nuevo Jorge Chávez: así se vivieron las primeras horas de operación del aeropuerto

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El aterrizaje del vuelo IB-121 de Iberia procedente de Madrid con 334 pasajeros marcó el inicio de la operación integral del a la 1:05 pm de ayer, un histórico 1 de junio. Poco después, despegó el primer vuelo comercial de Latam Perú con destino a Atlanta, Estados Unidos, con 233 pasajeros. Nueve aviones del extranjero aterrizaron en su primera hora de funcionamiento y otros once despegaron hacia otros destinos nacionales e internacionales.

De acuerdo con Lima Airport Partes, aproximadamente 250 vuelos se realizaron en el terminal aéreo, permitiendo el viaje de alrededor de 30 mil pasajeros.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Desde la puerta de llegadas, y ante la atenta mirada de familiares y amigos que esperaban con ansias, los pasajeros del primer vuelo manifestaron a la prensa su alegría y brindaron elogios al flamante terminal.

Vengo de España, de Madrid, y regreso al Perú después de 10 años. El nuevo aeropuerto no tiene nada que envidiar al resto de aeropuertos del mundo, porque es totalmente moderno. No hay nada que envidiarle a los demás países. Está cumpliendo todo lo que debe tener un aeropuerto: buena capacidad, ambientes amplios, los pasillos, la señalización, todo muy bien”, declaró Antonio Romero.

Romero narró a El Comercio que su aeronave fue recibida con un arco de agua lanzado desde camiones de bomberos, una señal internacional de bienvenida para vuelos inaugurales.

Moderno, increíble. Mi primera vez en Perú. Vengo de turismo por dos semanas”, fueron las cortas pero significativas palabras de Enzo, ciudadano italiano que llegó para visitar Machu Picchu. “Está todo señalizado. No hemos tenido ningún problema para recoger las maletas ni para salir. Aparte, hay mucho personal que nos ha cuidado”, expresó Rosario Castañón, que regresó con su esposo.

Carteles de bienvenida, ramos de rosas y abrazos efusivos conmovieron al público presente.

La otra cara de la moneda

El aeropuerto abrió sus puertas a las 8 de la mañana. Pasajeros y ciudadanos sin un boleto de avión llegaron hasta la nueva instalación para recorrer sus tres niveles. Recordemos que esta infraestructura tiene un área de 270 mil metros cuadrados, tres veces más que la del antiguo terminal.

Sin embargo, la algarabía de los primeros ciudadanos que arribaron al Jorge Chávez contrastó con la opinión de quienes acompañaron a sus familiares para despedirse antes de su viaje. Al mediodía, los estacionamientos de corta y larga estancia estaban llenos. Asimismo, en el tercer nivel —espacio destinado al check-in, despacho de maletas de bodega y acceso a las salas de embarque— hubo una gran aglomeración entre la 1 y 3 p.m.

Foto: @Dillemy
Foto: @Dillemy

Está viajando, mi esposa con mi suegra y una prima de mi esposa a Ayacucho. La primera impresión que tengo es que ha habido mucha aglomeración. Creo que falta orientación. El anterior aeropuerto era mucho más práctico, se hacían las cosas más rápido. Debe ser por su primer día que hay bastante aglomeración”, dijo Gonzalo Díaz, quien tardó 20 minutos para llegar al aeropuerto desde el distrito de Comas.

A la hora que hemos llegado, teníamos que estar preguntando por dónde ir. En cambio, en el anterior aeropuerto ingresabas a la parte de donde hacías tu checklist, te entregaban tus boletos e inmediatamente te ibas al segundo piso, te despedías y entrabas al lugar donde debías esperar. Creo que debería haber más orientadores en el estacionamiento y cerca a la zona de taxis para que nos ayuden a ubicarnos. A las personas mayores se les debería dar un mejor trato y facilitarles el pase”, sostuvo.

La Defensoría del Pueblo estuvo presente e informó a El Comercio sobre los reclamos de los primeros usuarios del aeropuerto entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Hemos encontrado algunas falencias en cuanto a la señalización para ingresar al aeropuerto. Por ejemplo, en establecer cuál es la ruta clara para ingresar desde las avenidas Faucett y Morales Duárez y Faucett. Falta señalización para que los usuarios y los vehículos ingresen al al aeropuerto. Una vez adentro, encontramos una fuerte deficiencia en cuanto a la señalización porque los vehículos privados y los taxis no sabían si es a la zona de estacionamiento temporal o de larga estancia. Hay bastante confusión en cuanto al estacionamiento”, declaró José Luis Agüero, adjunto de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

oficina de devolución de impuestos en nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. Oficina permanecía cerrada con candado y cadenas pese al inicio de funciones del nuevo terminal, afectando a decenas de turistas. (1/2)

Hemos encontrado falencias de infraestructura. Por ejemplo, los baños no tenían el servicio de agua entre las 8 y 10 de la mañana. Otro aspecto que vimos es la cantidad insuficiente de silla de ruedas y de bancas para sentarse. Muchas personas están en el suelo, en el piso”, afirmó.

La oficina de devolución de la Sunat del nuevo aeropuerto estaba. cerrada con candado y cadenas pese al inicio de funciones, afectando a decenas de turistas. Gracias a nuestra intervención pudo activarse el servicio”.

Por otr parte, entre las principales novedades del aeropuerto destacan los tomógrafos para revisión de equipaje, que reemplazan al antiguo sistema de rayos X y permiten inspecciones más rápidas sin necesidad de retirar laptops u otros dispositivos electrónicos. También se han implementado módulos de check-in automático, señalización inteligente y espacios amplios para mejorar la experiencia del pasajero.

Una era en la historia de la aeronáutica civil del Perú acaba de ser inaugurada. El nuevo Jorge Chávez aspira a convertirse en el principal centro de conexión aérea de Sudamérica. El tiempo nos dirá si está a la altura de este reto.

Contenido Sugerido

Contenido GEC