El Niño Costero ha librado a Lima Metropolitana del tradicional frío que caracteriza al invierno en la capital. Por el contrario, en junio y julio se han presentado temperaturas cálidas por encima de lo normal para esta época del año.
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, declaró a El Comercio que es probable que este clima se mantenga hasta el próximo año debido al fenómeno de El Niño Costero, el cual está vigente en el Perú, y la formación de El Niño Global.
De acuerdo con la experta, hay un 81 % de probabilidad de que se conserve esta anomalía de entre 3°C a 5°C de temperatura por encima de lo normal, principalmente en las zonas costeras.
#Infórmate Lima mantiene ola de calor diurno, fenómeno no registrado desde el pasado evento el Niño 2015/16. Estaciones reportaron temperaturas máximas de 25.3 °C (La Molina), 23.6 °C (El Callao) y 23.5 °C (Jesús María), consideras entre extremadamente cálidos y muy cálidos. pic.twitter.com/EPmZXUJkUM
— Senamhi (@Senamhiperu) July 20, 2023
Ávalos menciona que los valores normales para junio en Lima metropolitana oscilan entre 22°C a 23°C centígrados de temperatura máxima durante el día, mientras que los valores de temperatura mínima en las noches y madrugada varían entre los 15°C y 16°C.
“Sin embargo, lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana en lo que resta del invierno”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Descubre Grecia y sus maravillosos rincones que no debes dejar de visitar
Esta semana, la capital registró una ola de calor diurno, un fenómeno que no se registraba en invierno desde el evento de El Niño ocurrido entre 2015 y 2016. Ávalos explica que las olas de calor se presentan cuando se registran 3 días consecutivos con temperaturas máximas de 3 grados por encima de lo normal. Por ejemplo, el pasado miércoles 19 de julio las estaciones del Senamhi reportaron temperaturas máximas de 25.3 °C (La Molina), 23.6 °C (El Callao) y 23.5 °C (Jesús María), valores considerados entre extremadamente cálidos y muy cálidos.
Ávalos afirma que la ola diurna vigente culminará el fin de semana. No obstante, declara que este fenómeno podría repetirse en lo que resta del año.
Por otro lado, de acuerdo con el Senamhi, es probable que, durante las mañanas de los días restantes de invierno, se presenten cielos cubiertos con lloviznas aisladas, principalmente en Lima, mientras que en horas de la tarde podrían presentarse ráfagas de viento.
El Senamhi proporcionó a este Diario los promedios de temperatura máxima y mínima para julio, agosto, setiembre y octubre en la costa.
Cabe recordar que la diferencia entre El Niño costero y El Niño global recae en las zonas del océano donde se mide la anomalía de temperatura superficial del mar. Para el costero se analiza la región 1+2 que está frente a las costas de Perú y Ecuador, el Pacífico oriental. Mientras que para el global se monitorea el Pacífico central, región Niño 3. 4, que queda el medio del océano.
¿Qué son las olas de calor?
El prolongado periodo de temperaturas inusualmente altas acompañadas por el mismo grado de humedad durante 3 días consecutivos a más es reconocido meteorológicamente como una ola de calor, la cual es causada actualmente en el Perú por el fenómeno natural de El Niño costero.
Con el cambio climático se prevé que se vuelvan más frecuentes y graves en el futuro, lo que podría ocasionar que las personas afectadas sufran un ‘shock’, se deshidraten y desarrollen enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. En tanto, de acuerdo con la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la magnitud de El Niño global será débil durante el invierno y moderada en primavera.
Para el trimestre julio-septiembre, se pronostican precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte. Además, en el verano del 2024 podrían darse lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte.
El Senamhi informa que, a partir del domingo 23 al martes 25 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa. El domingo 23 de julio se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa centro-sur.
Este incremento podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levantamiento de polvo y arena. Esto ocasionaría una reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, neblina y posible ocurrencia de llovizna.
El Niño Costero persistirá hasta el verano de 2024
La Comisión Multisectorial del Enfen indicó a través de un comunicado que mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que este fenómeno climatológico continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. La comisión estima que en el 2024 las magnitudes más probables de El Niño Costero estarían entre débil (40 %) y moderada (35 %).
📣 #ENFEN mantiene la “Alerta de El Niño costero”. El evento continuaría hasta el verano de 2024. Para lo que resta del año las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad.
— ENFEN (@enfenperu) July 22, 2023
Comunicado ➡️ https://t.co/nM82kxljK8 pic.twitter.com/CvcIWOKpCQ
Asimismo, en julio, se estaría alcanzando el máximo calentamiento anómalo mensual. En los siguientes meses, las condiciones cálidas anómalas disminuirían de fuerte a moderada intensidad.