La sonrisa Víctor Humareda, (Lampa, 6 de marzo de 1920 - Lima, 21 de noviembre de 1986), ha tomado por completo la esquina del Jr. Huallaga con el Jr. Azángaro en el Centro Histórico de Lima.
Cuatro retratos del pintor expresionista puneño serán inmortalizados en un mural a cargo del artista visual Wa (Franco Domenak Moreno). Los primeros trazos comenzaron a dibujarse desde el pasado domingo, utilizando un rodillo de tres dedos de grosor y un extensor.
►Retratos de Víctor Humareda sorprenden en muro del Jr. Azángaro | FOTOS
►La historia de los últimos murales que quedan en el Centro Histórico de Lima
►Jorge Muñoz asegura que permitirá el regreso de murales al Centro de Lima
►Buscan recuperar los espacios públicos a través del arte urbano
A penas le propusieron ser parte del programa Pinta Lima, de la Municipalidad de Lima, el artista se propuso a plasmar a Humareda, a quien considera un símbolo del arte. “Él [Humareda] es un hombre que no pasa desapercibido. Es el símbolo de una época y una luz para las personas y artistas en general”, explica a El Comercio.
“A mí me dices Lima y pienso en Humareda. En mi caso, en mi mente, en mis recuerdos, Lima se asocia directamente con él. Mi intención es acercarme con mi plástica, que se vea mi trazo y mi técnica y qué mejor que Humareda. Significa mucho”, agrega.
El artista calcula que en unas cinco o seis sesiones se terminará por completo los cuatro retratos del pintor puneño. Aún falta ponerle color a las imágenes y ultimar algunos detalles.
“Es un trabajo cuidado que será coloreado de acorde a la estética del Centro Histórico. La paleta [de colores] está en el entorno, es el color de las casas, de las luces, del ambiente”, dice Wa.
- Homenaje al mar -
Otro de los trabajos que también sorprendió a los transeúntes del Centro de Lima fue el que realizó Fefa (Estefanía Cox) en la cuadra tres del Jirón Apurímac. Allí, la artista plasmó a un pescador, rodeado de olas y peces.
“Mi trabajo está ligado a la naturaleza y a la reflexión. Esta es una forma de agradecer al mar de Lima por todo lo que nos da. Si bien es cierto, el océano está lejos del Cercado de Lima, pero la finalidad es que la gente reflexione y se acuerde de él”, dice Fefa.
Cox resaltó la importancia de recuperar los espacios públicos y la respuesta positiva de la gente al ver la obra.
“Varias personas me preguntaban qué era, por qué lo hacíamos. Otros nos felicitaban. Con estas intervenciones se agrega valor y se recuperan los espacios”, agrega.
Fefa y Wa realizan estos murales como parte del proyecto Pinta Lima, iniciativa de la comuna, liderada por los artistas Entes y Pésimo, con la cual se busca promover la creación y difusión del arte urbano.
Asimismo, se quiere rescatar valores culturales basados en las tradiciones limeñas, y algunos valores como la libertad y la tolerancia.
“El arte es parte de la ciudad y debe ser considerado como algo de primera necesidad que alimenta y hace reflexionar a la población”, enfatiza Wa.