Por décadas la icónica Ermita de Barranco ha permanecido en estado crítico. Su techo de madera se convirtió en nido de gallinazos, mientras que su fechada y muros lucen desde hace mucho muy deteriorados. La parte interior ni qué decir: esta se encuentra completamente inhabitable. Esta situación llevó a que varios colectivos y organizaciones pidan por años la intervención urgente de este patrimonio histórico de la ciudad.
LEER TAMBIÉN: El cerebro detrás de la estafa piramidal del té verde: ¿cómo funcionaba red que generó ganancias de US$3 mllns.?
Finalmente, el tan ansiado momento llegó. El emblemático templo será restaurado gracias al financiamiento del Plan Copesco Nacional (unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). Tras medio siglo, dicha iglesia volverá a funcionar.
Para concretar la intervención se realizó la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Barranco y el Arzobispado de Lima, el cual permite, sin costo para la comuna, intervenir la Ermita en el marco de la ejecución del proyecto, otorgándole la disponibilidad física y legal del sitio. Tras la firma del documento la municipalidad de Barranco asumió la búsqueda del financiamiento de la reconstrucción vía inversión pública. Asimismo, el arzobispado entregará el expediente técnico de la obra, que se elaborará de manera privada.
En tanto, ayer sábado al mediodía, se llevó a cabo la firma de una segunda adenda del convenio con el Plan Copesco Nacional (la primera fue hace 10 años). En la ceremonia realizada en el frontis de la Ermita estuvo presente la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas. Como parte de este suceso, los presentes pudieron ingresar al templo que se mantuvo cerrado desde 1974, a fin de verificar su estado actual y conocer los desafíos de la restauración.
Así como este inmueble, existen otros de similar antigüedad e importancia histórica en Barranco. El distrito está lleno de espacios patrimoniales que necesitan, en mayor y menor medida, ser restaurados o preservados debido también a su importancia en el flujo turístico de que forman parte. Algunos de ellos son, por ejemplo, la Biblioteca Municipal, sus plazas y por supuesto el emblemático Puente de los Suspiros.
Conservación del patrimonio en Barranco
El gerente de Desarrollo Urbano del municipio de Barranco, el ingeniero David Espinosa, indicó a El Comercio que mediante la existencia de la Ley 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación) todos los municipios que tienen zonas monumentales y patrimonio histórico pueden conservar y proteger efectivamente las edificaciones históricas. Ese es el caso de Barranco, aseguró. “En el caso que el predio esté en propiedad privada y sea monumento histórico. Acá en Barranco la zona monumental representa el 70% del área total del distrito”, dijo.
En tanto, señaló que actualmente la demanda de viviendas y construcciones modernas no amenazan la preservación de casas patrimoniales en Barranco. Precisó que esto es así ya que dichas edificaciones se ubican fuera de la zona monumental, donde sí está permitido levantar inmuebles. En el caso de aquellas casas declaradas monumento histórico, indicó que su conservación depende de los propietarios.
VIDEO RECOMENDADO
“Los nuevos edificios edificios se construyen fuera de la zona monumental, por lo tanto no hay afectación. Por otor lado, básicamente la preservación de las casas declaradas monumento histórico depende de los propietarios. Hay casas muy bonitas y preservadas, pero también hay casas abandonadas. Lo que hacemos es incentivar a los propietarios para que traten de alquilar o vender sus viviendas. Hay casos donde las adquieren personas que desean invertir y las reconstruyen para negocio”, señaló Espinosa.
Respecto a la existencia de fondos o apoyo económico para restauraciones de patrimonios y edificaciones antiguas en Barranco, el vocero municipal refirió que en general a nivel nacional no existe ninguna. En el caso de los privados, estas acciones sale de su propio dinero. El Estado no tiene ninguna partida ni nada por el estilo, afirmó.
“En el tema del patrimonio del Estado ahí los alcaldes tienen que hacer gestiones. Sí existe un fondo que lo maneja Copesco (de Mincetur) al que Barranco accedió porque tiene recursos turísticos y un plan turístico aprobado vigente, por ello tendremos ese financiamiento. Pero esto se dio tras haber hecho muchos estudios y haber cumplido lo que nos exigen”, acotó.
En tanto, sobre la zonificación y las regulaciones urbanas que pueden tener injerencia en la transformación o preservación del carácter arquitectónico de Barranco, Espinosa explicó que en el caso de la zona monumental dicha zonificación ya está previamente establecida por el Ministerio de Cultura (Mincul). Cualquier cambio que se quiera hacer, es el ente encargado de ello.
“Justamente al tener 70% de área del territorio de Barranco como zona monumental, donde se incluye ambientes monumentales y zona de máxima protección (como la Ermita) se conservan las casonas, muchas de las cuales fueron derrumbadas hace años. El Mincul ahora es muy exigente al momento de hacer un proyecto dentro de la zona monumental que pueda tener al lado un monumento histórico, tiene que pasar por una serie de evaluaciones hasta que se apruebe, pero definitivamente las alturas se respetan hasta 12 metros, más arriba no puede ser”, añadió.
La Ermita de Barranco
La restauración de la ermita de Barranco contempla la rehabilitación de toda la edificación, muros exteriores, contemplados en el presupuesto 2024 y 2025. Se tiene proyectado que los trabajos inicien en el segundo semestre del 2025.
La Ermita de Barranco fue construida a mediados del siglo XVIII por el Panadero Caicedo. Originalmente, esta iglesia era una pequeña capilla a la cual acudían pescadores y viajeros. Luego tomaría por nombre Templo de la Santísima Cruz, en recuerdo a la milagrosa aparición.
Desde sus inicios, la ermita se sometió a varios cambios. Tras su destrucción en la Guerra del Pacífico fue reconstruida en 1882. Asimismo, fue declarada dos veces monumento histórico, la primera en 1955 y la segunda en 1972.
De acuerdo con la publicación “Barranco eterno 1874-1994″ de Javier Rodrigo Fernández, se trata de la primera iglesia construida en el distrito de Barranco. Es uno de los principales atractivos turísticos del distrito junto con El Puente de los Suspiros y la Biblioteca Municipal.
“Su restauración es muy importante porque permitirá fortalecer la oferta turística del distrito y atraer a un mayor número de visitantes, también afianzar la identidad de nuestras futuras generaciones de barranquinos. Nosotros conociendo esta necesidad postulamos al Plan Copesco Nacional que invierte en sitios con potencial turístico. Para ello tuvimos que cumplir mucho requisitos, como el tener un plan de desarrollo turístico local afín al Plan Nacional de Turismo”, expresó la alcaldesa Vargas a El Comercio.
Resaltó que en su primer periodo (2011-2014) al mando del municipio de Barranco inició estas coordinaciones dejando ya aprobado el proyecto de la Ermita en aquella época y logrando restaurar el Puente de los Suspiros. “Lamentablemente pasaron dos gobiernos municipales y no le dieron continuidad”, sostuvo.
VIDEO RECOMENDADO
Por su parte, Espinosa comentó a este Diario que la Ermita es solo uno, aunque es el principal, de varios proyectos que son recursos turísticos priorizados por el Mincetur. Explicó que se unirá esfuerzos con el plan Copesco, el cual invertirá dinero público para restaurar el templo y ponerlo en valor.
“Es una edificación antigua de más de 100 años que a través del tiempo ha recibido ciertos embates de la naturaleza, principalmente terremotos y temblores. Estos han ido afectando su estructura y ya hace más de 50 años que no opera. Ha perdido gran parte del techo que es una bóveda (así se llaman a los techos curvos) de madera. Se han contratado especialistas en restauraciones para elaborar los estudios”, detalló.
Espinosa agregó que los permisos correspondientes del Ministerio de Cultura que dan luz verde a la obra tomó conseguir más de año y medio.
Se intervendrán 10 sitios más
La Municipalidad de Barranco también anunció los demás sitios que se van a intervenir y recuperar en el distrito. Son 10 en total: el Parque Municipal, la Biblioteca Municipal, el Mirador Catalina Recavarren, la Plaza Butters, la Plaza Raimondi, la Alameda Sáenz Peña, la Bajada de Baños, la Plaza San Francisco, el Malecón de Barranco y el Puente de los Suspiros.
“Paralelamente al convenio para restaurar la Ermita, hemos logrado firmar también con el plan Copesco Nacional la puesta en valor de otros recursos turísticos. Dentro de estos se hallan plazas tradicionales de los barranquinos”, comentó la alcaldesa Vargas.
En el caso del Puente de los Suspiros, la burgomaestre acotó que en su primera gestión municipal, en el 2014, se pudo llevar a cabo una restauración de esta estructura, pero que luego de 10 años, esta necesita una nueva intervención. La iluminación será uno de los puntos a mejorar, mencionó.
LEER TAMBIÉN: Paro de transportistas y una reunión clave: ¿Quiénes se reunieron con Santivañez y qué buscarían?
“Es una inversión muy importante este reforzamiento estructural. Aproximadamente el monto de ejecución (para Puente de los Suspiros) es de 1 millón 424.756 soles. Tenemos varios proyectos importantes que son recursos turísticos priorizados”, puntualizó.