Una leyenda urbana cuenta que si uno se sienta a las orillas del Rímac y presta atención, puede escuchar a sus aguas narrar historias antiguas de este caudal, por lo que se le llama Río Hablador. Si esto fuera cierto, definitivamente uno de esos relatos sería una protesta por el abandono y el deterioro sistemático que ha sufrido este río de la capital durante décadas.
LEE TAMBIÉN | Culpar al capitán del buque: el cambio de estrategia de Repsol a un mes del derrame | ANÁLISIS Y VIDEO
Ante ello, en el marco del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima, aprobado en el 2019, la Municipalidad de Lima viene desarrollando el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, a fin de devolverle a este caudal su protagonismo como recurso hídrico, ambiental y paisajístico de la ciudad. Entre las acciones contempladas destaca la mitigación del riesgo ocasionado por la erosión y las inundaciones, la promoción de una movilidad urbana sostenible y activar y mejorar la relación del entorno urbano del río.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó a El Comercio que el proyecto, que se encuentra en su etapa de estudios técnicos, comprende un total de 50 intervenciones de distinta índole en un área de influencia de 172 hectáreas. La intervención en el Rímac servirá como eje articulador y se desarrollará a lo largo de 4 kilómetros, entre los puentes Del Ejército y Balta. “Se creará un corredor ecológico, se recuperará el río, se combatirán erosiones y se crearán 77.530 metros lineales de laderas. Arriba, una vez que se haya recuperado el cauce, se crearán y mejorarán espacios públicos con parques y jardines. Queremos que el eje vertebrador de la ciudad sea nuestro Río Hablador”, detalló.
El burgomaestre agregó que se mejorarán las diferentes vías en el entorno del río y se implementarán cuatro pasarelas peatonales y 20 kilómetros de ciclovías. “Es un plan muy ambicioso que vamos a dejar como legado para las futuras gestiones”, dijo.
Estudios e inversión
El 18 de enero, Muñoz firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de US$600 mil para financiar parte del estudio de preinversión. El costo de todo el proyecto, que demandará varios años de trabajo, es de casi US$300 millones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Familias acampan afuera del Instituto Nacional de Salud del Niño
- Colas interminables para obtener brevete, pasaporte y DNI: ¿Qué hacer si te ocurre?
- Lima Expresa: reacciones ante aumento en la tarifa de peajes que regirá desde este domingo
- Entre la píldora contra el COVID-19 y el agua arracimada: ¿cómo distinguir un medicamento de un fraude?