Pablo Macera dedicó su vida a la investigación y a la historia del Perú. (Foto: El Comercio)
Pablo Macera dedicó su vida a la investigación y a la historia del Perú. (Foto: El Comercio)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN

Este jueves falleció el historiador Pablo Macera, a los 90 años de edad, luego de dedicar su vida a la investigación y al descubrimiento de la historia peruana con una larga lista de libros que han formado a estudiantes de escuelas, universidades y a todo el país.

La noticia se conoció tras un tuit del historiador Manuel Burga. “Ha fallecido Pablo Macera (1929-2020), el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena”, comentó el académico.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Macera nació en el año 1929, en la localidad de Huacho. Durante su infancia pasó a estudiar en el colegio La Salle. Fue allí donde cultivó su pasión por la historia. Muy joven ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho. Allí se desempeñó con docente principal y profesor emérito.

Según detalla esta casa de estudios en su página web, se graduó de bachiller en 1960 con la tesis Ensayos sobre el siglo XVIII en el Perú (cultura y economía). Luego realizó estudios de postgrado en Francia y optó el grado académico de Doctor en Historia. Fue congresista entre el 2000 y el 2001 por el partido político Perú 2000. En el 2015 donó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú.

Deja obras como Conversaciones con Jorge Basadre (1974), Trabajos de Historia (1977), Pintores populares andinos (1979), Las furias y las penas (1983), Los precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992), Pintura mural andina (1993), Nueva crónica del Perú. Siglo XX (2000).

Contenido sugerido

Contenido GEC