Capturó a los principales cabecillas de la organización criminal internacional Tren de Aragua en el Perú y los interrogó en su oficina. El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, exjefe de la División de Investigación de Homicidios y de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri, llegó hace unos días hasta la ciudad de Trujillo (La Libertad) para asumir un nuevo cargo como jefe de la División de Investigación Criminal de dicha ciudad. Él conversó con El Comercio sobre sus nuevos objetivos y qué se sabe en la actualidad sobre la actividad delictiva de la organización criminal Los Pulpos.
-Coronel Revoredo, a finales del año pasado se anunció su salida de la Dirincri para que continúe con sus estudios. Se sabe que usted es reconocido a nivel nacional e internacional por su fuerte trabajo para desarticular la organización criminal Tren de Aragua. ¿La lucha actual es similar o más crítica en La Libertad? ¿Cómo lo recibe la región?
El diagnóstico situacional de Trujillo, en La Libertad, es uno ya conocido y en su momento fue derrotado por la Policía Nacional del Perú (PNP). A inicios de la década del ochenta, apareció una organización criminal llamada Los Ochenta. Esta operaba entre El Porvenir, La Esperanza y Esperanza Alta y Esperanza Baja.
La banda evolucionó a Los Pulpos con John Smith Cruz Arce, alias John Pulpo, Miller Cruz Arce y Milton Cruz Arce. Estos siniestros personajes en su momento también causaron mucha zozobra con la extorsión, aliada a la supremacía, y homicidios. Ahora, por este engendro biológico criminal [John Pulpo], se vuelve a poner en evidencia los crímenes.
Este círculo criminal ha conformado a la Nueva Jauría, que ustedes conocen como sus cachaquitos [delincuentes de menor rango]. La lidera Jhonsson Cruz [hijo de John Pulpo] y sus hermanos. Recientemente se capturó a uno bajo el liderazgo de mi general Zavala, aquí en Trujillo.
John Cruz Arce ha salido en libertad. Definitivamente, que se sepa, en Trujillo no se ha hecho ninguna pollada o algún acto beneficiario para que este criminal salga. Entonces por eso se ve la lesividad de sus cachaquitos en la calle con sus secuestros atípicos. También se ha incrementado la violencia de la atípica extorsión porque hay una demanda de la organización criminal.
Tenemos nuevamente a John Pulpo en la calle, también a su hijo, y definitivamente su experiencia criminal fortalece a sus integrantes.
-¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar en la lucha contra el crimen organizado en el territorio norteño?¿Se podría decir que el principal objetivo es desarticular a Los Pulpos?
Bajo la línea descrita, ellos han ido mutando con algunas alianzas criminales vinculadas al tráfico de terrenos y a la minería ilegal [...] Ellos iniciaron colocando stickers de pulpos en el transporte público norteño cobrando cupos. Luego salta este grupo criminal y aparece el engendro Jhonsson Cruz Torres. Él se alió con hombres que conoció en los penales de menores de Trujillo.
Conforme a sus intereses criminales han reclutado a sus ‘cachaquitos’ [delincuentes de menor rango] y luego se han desplazado a diferentes puntos de la ciudad.
Por el momento estamos trabajando en el distrito de Trujillo [...] Aquí estamos con un equipo de la División de Homicidios de Trujillo que por el momento son mis principales aliados. Vamos a luchar.
-Unas de sus primeras declaraciones en los medios, luego de su designación, fue una advertencia hacia Johnson Smith Cruz Torres, alias Johnson Pulpo. ¿Qué se sabe sobre el paradero de este sujeto?
Sé que el tío de Jhonsson, su principal entrenador criminal, está fuera. Ahora también sé que su padre le inyecta algunas anfetaminas para volverlo como una fiera salvaje. Definitivamente todo esto es parte de un diagnóstico.
Las fuerzas de Los Pulpos, los cachaquitos, han estado desesperados para lograr una movilidad de John Pulpo desde Challapalca a Trujillo. Es por ello la desesperación en los secuestros y la incidencia. Que se sepa no se ha hecho ninguna actividad en Trujillo para sacar a este señor en un debido proceso.
Jhonson Pulpo ha generado abundantes sumas de dinero manchado con sangre [...] Lo vamos a capturar, estoy seguro.
-¿Los Pulpos estarían detrás de la mayoría de los crímenes?
El incremento y la demanda de los crímenes se ha provocado por la salida de Jhon Pulpo y Miller del penal. Los Pulpos son los genuinos de la estafa violenta aquí en Trujillo.
-Los mismos años parecen haber sido positivos para su expansión. ¿Tienen Los Pulpos alianzas con otras organizaciones criminales en Perú o en el extranjero?
En su momento, se alió Los Ochenta con La Esperanza. Posteriormente, al juntarse con El Porvenir nacieron Los Pulpos. Luego se creó La Jauría y La Nueva Jauría. Ellos se van aliando buscando su expansión, por eso se dice supremacía criminal y hegemonía. “Si no nos cumples, te mato”, reaccionan.
-¿Existe un estimado de cuántas organizaciones criminales operan en La Libertad? Hasta hace unos meses se hablaba de al menos nueve.
Están Los Ochenta, Los Pulpos, La Jauría, Nueva Jauría, Nueva Generación. Objetivamente son al menos siete organizaciones criminales. Después están los cachaquitos de tal, pero todos esos han sido creados de una sola corriente.
-¿Alguna vez había visto el nivel de violencia que se está registrando en La Libertad o es algo nuevo?
Se ha dado. Cuando han aparecido estos criminales irrecuperables han llegado con su violencia. Actualmente, desde el lado demográfico la población ha crecido…hay algunas alianzas extranjeras y están esperando que los derrotemos [a Los Pulpos] para que puedan entrar también ellos como alguna vez lo hizo el Tren [de Aragua].
-Están en un silencio criminal preocupante…
Claro. Usted se va por aquí [Trujillo], en el centro, y verá varios extranjeros que están estratégicamente colocados donde se extorsionan en los paraderos. Entonces ellos están esperando el momento para [actuar] y son mucho más peligrosos.
-En los últimos meses hemos sido testigos de atroces asesinatos, secuestros y balaceras, no solo en calles o avenidas, sino también al interior de centros comerciales a los que muchas familias concurren. ¿Todos estos hechos tendrán un fin? ¿Cuál es su mensaje para los cabecillas que están detrás de los crímenes?
Como en su momento [se capturó] a Jhon Cruz Arce… que vaya a colocar inyecciones a su hijo [Johnson Pulpo] en Challapalca. No van acá, el delito no paga.