La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció este martes sobre la anunciada marcha denominada ‘La toma de Lima’ que podría darse esta semana en la capital, y en la que participarían personas provenientes de diferentes regiones del país, como Apurímac, Puno, Cusco y Ayacucho, entre otras.
Desde el último fin de semana parten grupos de manifestantes de diferentes partes del Perú con dirección hacia Lima, con el objetivo de participar en la jornada de lucha, que también es llamada ‘La marcha de los 4 suyos’.
REVISA AQUÍ | Arequipa: bloquean kilómetro 48 de la Panamericana Sur
Al respecto, la jefa del Estado recordó a los manifestantes que tienen derecho a protestar por las causas que consideren justas, pero de forma pacífica y sin cometer actos de violencia.
“No queremos esa sangre que han dicho de que correrán ríos de sangre. ¡Basta! ¡Calma! Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes (sociales), el (miércoles) 18 y el (jueves) 19. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma, y los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, indicó la mandataria durante su discurso en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional del Tribunal Constitucional.
“Porque ustedes saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Abrazo a cada una de las peruanas y peruanos, los abrazo con todo mi corazón, como madre, como mujer, como hermana, y los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria”, añadió.
SEPA MÁS | Sin tregua: se redujo la violencia pero bloqueos de vías persisten
En ese sentido, Dina Boluarte exhortó a los manifestantes a deponer los actos de violencia y sentarse a dialogar para encontrar una solución a sus demandas. “Aquí no está en juego Dina Boluarte, no está en juego el Gobierno, sino la vigencia del estado de derecho, del orden constitucional y la viabilidad y futuro de nuestra nación”, manifestó.
También hizo un llamado a las autoridades de Puno, región en la que el pasado 9 de enero fallecieron 18 personas (17 civiles y un policía) durante enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden en el marco de las protestas contra el Gobierno.
“Queremos llegar a Puno, donde he trabajado fuertemente siendo ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Quiero seguir apostando por esa tierra hermosa del altiplano, pero para ello, señor gobernador, le tiendo mi mano y mi corazón. Abracemos desde Puno y desde Tacna y hasta Tumbes, la patria entera pero soberana, hay que defender la democracia, no sigamos polarizando el país”, invocó.
MÁS INFORMACIÓN | Conectividad aérea restringida: cerca de 150 mil pasajeros son afectados por las revueltas en el sur
Finalmente, Dina Boluarte consideró que los líderes de la oposición tienen el deber de llamar a la paz y a la calma en el país, “y no estar levantando a nuestras hermanas y hermanos a esas marchas de protesta y a la muerte, que nos conmueve en el alma”.
Desde que iniciaron en diciembre pasado, las protestas sociales contra el gobierno de la mandataria Dina Boluarte dejan hasta el momento 49 personas fallecidas y más de 660 heridos, de acuerdo con el registro de la Defensoría del Pueblo.
El viernes 13 de enero, durante un mensaje a la nación, Dina Boluarte pidió al país “perdón” por las muertes en las protestas y reiteró que se allanará a las investigaciones dispuestas por el Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR
- El 83% de denuncias contra congresistas ante Ética no termina en sanción
- Freddy Díaz: Cuestionan decisión del juez sobre caso del exparlamentario
- Mensajes de Whatsapp: se buscó asilo para Lilia Paredes desde agosto pasado, según fiscalía
- Adelanto de elecciones: Mesa Directiva del Congreso plantea que segunda legislatura se inicie el 15 de febrero
- Congreso no logra los votos necesarios para aprobar sin referéndum la investidura a nuevos gabinetes
Contenido sugerido
Contenido GEC