El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pidió a los agentes de la Policía Nacional que “usen sus armas de fuego” luego de cuestionar que haya más de 300 policías detenidos o con prisión preventiva por haber utilizado su armamento.
“Es importante decirles a los efectivos policiales: usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad. No podemos ser ajenos a este tema. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque lamentablemente los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo y el policía tiene un arma, lo último que tiene que hacer el policía es disparar”, comentó este martes.
LEE TAMBIÉN: Militares al mando del control de las calles: los riesgos y antecedentes de la nueva propuesta del Gobierno
Santiváñez, luego de reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo; también recordó que los policías no pueden abrir fuego contra personas que están escapando.
“Un efectivo policial no puede hacer uso de su arma de fuego cuando una persona está huyendo”, resaltó, para señalar la importancia de que los policías sepan que “no van a terminar tras las rejas” si es que actúan dentro del marco de la Constitución, la ley y en un proceso policial adecuado.
Asimismo, saludó el compromiso desde el CAL para brindar apoyo legal a los policías que desenfuden sus armas de fuego para defender a la ciudadanía o su propia vida.
“Nosotros, desde el sector Interior, tenemos la disposición expresa de la señora presidenta de la República, de redoblar todos nuestros esfuerzos conjuntamente con los miembros de las Fuerzas Armadas, que están a disposición de la Policía Nacional, para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad. Todos nuestros policías están haciendo un esfuerzo descomunal”, expresó luego de cuestionar que haya 329 agentes policiales presos con detención preliminar o prisión preventiva por usar sus armas “no solamente de su integridad, sino también de la ciudadanía”.