Casi 130 vecinos del Rimac participaron en taller para definir las preguntas que le realizarán al alcalde Néstor de la Rosa. (Foto: Jessica Vicente(
Casi 130 vecinos del Rimac participaron en taller para definir las preguntas que le realizarán al alcalde Néstor de la Rosa. (Foto: Jessica Vicente(
/ Jessica Vicente

Casi 130 vecinos del Rímac dedicaron su sábado al taller participativo que se realizó antes de la audiencia con el alcalde Néstor de la Rosa Esto como parte del que organiza El Comercio con el auspicio de la empresa Pluz, con el apoyo técnico de IDEA Internacional y con las dinámicas de la jornada realizadas por el Observatorio Lima Cómo Vamos.

A través de una dinámica de tarjetas semáforo y del micrófono abierto, los ciudadanos mostraron su descontento mayoritario respecto de la seguridad ciudadana, la gestión de residuos sólidos y la informalidad vehicular por autos mal estacionados y mototaxis.

Los vecinos del Rímac reclamaron por los autos mal estacionados en el distrito. Ellos pidieron mayor accionar por parte de la Municipalidad. (Foto: Jessica Vicente)
Los vecinos del Rímac reclamaron por los autos mal estacionados en el distrito. Ellos pidieron mayor accionar por parte de la Municipalidad. (Foto: Jessica Vicente)
/ Jessica Vicente

“La seguridad está centralizada en la zona baja. En la parte alta del distrito, en los cerros, siguen robando”, dijo el vecino Juan Páucar. Lo secundó la vecina Luz Malca, de la urbanización Las lomas, quien aseguró que, desde la mitad del año, no hay presencia de efectivos de serenazgo en la caseta de seguridad de su zona. “Roban autopartes y ahora hasta vehículos completos”, advirtió.

En lo que respecta a la gestión de los residuos, el vecino Rolando Martínez acusó que la situación de la basura “ha colapsado” en el Rímac, por lo que pidió una reunión de emergencia. María Canales, vecina de la avenida Alcázar, anotó que no se respetan los horarios y la municipalidad no impone multas.

Por otro lado, el vecino Víctor Ascencio reclamó la inacción de la municipalidad frente a los autos mal estacionados. “Muchos de estos impiden el acceso para atender incendios. Hay vecinos infractores y no hay grúas”, dijo. Gladys Alvarado añadió que los mototaxis impiden el libre tránsito de los vecinos.


1
Un distrito patrimonial que busca resurgimiento
Por Néstor de la Rosa, alcalde distrital del Rimac
Un distrito patrimonial que busca resurgimiento

El distrito del Rímac, ubicado en el corazón de Lima, es una joya histórica que ha sido testigo del devenir de la ciudad desde tiempos coloniales. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debido a la riqueza arquitectónica y cultural que alberga, el Rímac concentra el 40% del patrimonio de Lima, lo que lo convierte en uno de los distritos más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. Sin embargo, pese a su gran legado, ha sido marginado y olvidado durante décadas por sucesivos gobiernos, al enfrentarse a una serie de problemas socioeconómicos que lo colocan en una situación crítica.


Según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 76% de la población del Rímac vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Esta alarmante realidad contrasta drásticamente con la imagen de otros distritos céntricos de Lima, como Lince o Jesús María, los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), también se encuentran dentro de la categoría de Lima centro, pero disfrutan de mejores condiciones socioeconómicas y una mayor inversión en infraestructura.


Las cifras que reflejan la pobreza en el Rímac son solo el comienzo de un análisis más profundo. El distrito enfrenta también un grave problema de salud pública: el 43% de su población sufre de anemia, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa). Este porcentaje es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que la anemia afecta principalmente a niños y mujeres en edad reproductiva, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo, así como sus oportunidades futuras.


El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) es una de las principales fuentes de financiamiento para los distritos del país, y en teoría, debería ayudar a equilibrar las desigualdades entre ellos. No obstante, el Rímac recibe uno de los peores presupuestos per cápita de todo el país: solo 60 soles por habitante al año. Esta cifra es irrisoria si se compara con las grandes necesidades que enfrenta el distrito en términos de infraestructura, seguridad, salud y educación.


La falta de recursos es uno de los principales obstáculos que impiden que el Rímac pueda salir del círculo vicioso de pobreza en el que se encuentra inmerso. Este bajo presupuesto también contrasta con el estatus de “distrito de clase media” que el INEI le asigna por su ubicación geográfica en Lima centro. 


Contenido sugerido

Contenido GEC