Lima soportará esta semana temperaturas extremas que llegarán a los 38 grados de sensación térmica en algunos distritos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó a El Comercio las razones de este incremento del calor, con registros similares a los obtenidos a inicios de febrero, en donde se alcanzaron cifras récord de esta temporada de verano.
Según el pronóstico del Senamhi, desde este lunes 19 y durante cuatro días, hasta el jueves 22 de febrero, la temperatura en Lima Metropolitana y el Callao alcanzará picos de calor, con valores que podrían llegar hasta los 35°C. No obstante, estos registros se elevarán debido a la sensación térmica, la cual se aproximará a los 38°C.
El especialista en meteorología del Senamhi, Benito Valderrama, explicó que la razones del incremento de la temperatura precisando que los vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, acentuando así el bochorno y la sensación de calor en la ciudad capital.
“Anticiclón Pacífico Sur (APS) se alejará del continente principalmente desde el lunes 19 de febrero...por este motivo, se espera escasa nubosidad durante el día. Estos factores sumados a la alta temperatura superficial del mar, favorecerán el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas; así como, de la sensación térmica”, informó.
El ingeniero especialista en meteorología del Senamhi indicó que la población debe tomar precauciones y buscar formas de mantenerse fresco ante este intenso calor, pues las temperaturas se mantendrán altas hasta el jueves.
Distritos que más altas temperaturas soportarán
Según el Senamhi, se esperan temperaturas máximas alrededor de 35 °C en Lima norte (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros) con sensación térmica de hasta 38°C.
En Lima este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) se prevén temperaturas próximas a 34 °C con sensación térmica de 36 °C. En Lima oeste (Miraflores, Barranco, etc.) y Lima sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, etc.) se esperan valores próximos a 32 °C con sensación térmica cercana a 34 °C.
Por otro lado, las temperaturas nocturnas presentarían registros alrededor de los 25°C para Lima oeste, 24°C en Lima centro; y de 23 °C para Lima norte, Lima sur y Lima este.
Los horarios de mayor temperatura están entre las 12 p. m. y las 3 p. m. Además, se espera que el índice de radiación UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”.
Según el pronóstico, Lima soportaría lo que se llama una ola de calor. La ingeniera Patricia Rivera explicó a El Comercio que una ola de calor ocurre cuando por al menos tres días consecutivos las temperaturas del aire se mantienen entre las categorías cálidas a extremadamente cálidas. Indicó que a lo largo de la costa y en algunas regiones de la sierra del país se están presentando actualmente olas de calor.
¿Cuánto disminuye la temperatura del suelo debajo de los árboles?
El Comercio constató durante un experimento realizado el 14 de febrero en las horas de mayor sol, al medir la temperatura bajo la sombra de un árbol y compararla con la temperatura en el mismo lugar, pero sin sombra.
El experimento se hizo en cuatro distritos. En el parque Ramón Castilla de Lince, el medidor de temperatura a las 12:25 p. m. registró en la vereda con sombra 35,9°C, mientras que, en contacto directo con el sol, la temperatura de la superficie subía hasta 40,6°C. Sobre el pasto, a las 12:34 pm, la cifra pasó de 32,8°C en sombra a 39,4°C expuesto al sol.
En el Parque El Olivar de San Isidro se realizó el mismo procedimiento. En este caso, a las 12:53 pm se comprobó que, en la vereda, la temperatura fue 34,3°C en sombra, pero alcanzaba los 41°C bajo el sol. Por otro lado, a las 12:55 pm, la temperatura del pasto era de 34,3°C en sombra y 41,6°C en contacto directo con el sol.
Cómo actuar ante un golpe de calor
La médica internista y expresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Sonia Indacochea Caceda declaró a este diario que las poblaciones de riesgo frente a las olas de calor son las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que toman medicamentos para controlar la presión arterial. “Estos grupos deben tener cuidado especial ante los golpes de calor. Este concepto hace referencia a la situación en la que el cuerpo no es capaz de eliminar el calor hacia el exterior”, explicó.
Añadió que las consecuencias de los golpes de calor pueden incluir náuseas, agotamiento, irritabilidad, confusión, convulsiones, trastornos en el sistema nervioso, descenso de la presión arterial y desmayos. “Si uno vive en un lugar donde la temperatura es muy alta, lo que puede hacer es hidratarse antes de perder líquidos. Es importante beber agua antes y después de un posible golpe de calor”, sostuvo.
Indicó también la importancia de educar a la población sobre la necesidad de permanecer hidratado y consumir al menos un litro y medio de agua al día. “Los centros de atención primaria deben tratar a los pacientes de forma inmediata, especialmente si están deshidratados”, agregó.
Según reveló a El Comercio la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), el Metropolitano es uno de los lugares de mayor temperatura. Las cifras describen por sí solas la situación que viven los pasajeros de este sistema de transporte: se han registrado 98 casos de descompensaciones solo entre diciembre del 2023 (37 casos) y enero del 2024 (61 casos). En diciembre también hubo cuatro desmayos y en enero dos casos. Sumado a otras atenciones médicas al interior de los buses, en esos dos meses hubo 110 casos.