La matanza de Cayara ocurrió en mayo de 1988 y allí fueron asesinadas 29 personas. Después de 35 años el Poder Judicial dictó sentencia por este caso. (Foto: Archivo El Comercio)
La matanza de Cayara ocurrió en mayo de 1988 y allí fueron asesinadas 29 personas. Después de 35 años el Poder Judicial dictó sentencia por este caso. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional del condenó entre 8 y 15 años de cárcel a los responsables de la matanza de , ocurrida en dicha localidad de Ayacucho en mayo de 1988.

Fueron sentenciados a 15 años de pena privativa de la libertad Marco Llontop Jesús y Luis Castañeda Marín, como coautores del delito de homicidio calificado en agravio de Máximo Asto Palomino y otras 28 personas.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial ordena embargo de los bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres por el Caso golpe de Estado

También fueron condenados a 8 años de pena privativa de la libertad los 16 integrantes de la patrulla militar “Grass” como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

Se trata de Saúl Fernández Gamboa Reynaldo, Darío Cadillo Valverde, Segundo Valentín Gómez, Eugenio Cerna Arias, Walter Sánchez Ayala, entre otros procesados.

MIRA AQUÍ: Javier Arévalo: “El Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el poder expresarse sin causar perjuicios a terceros”

Del mismo modo, se dispuso el inmediato internamiento, una vez sean habidos, en el centro penitenciario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), iniciándose los trámites para su ubicación y captura, oficiándose a la Policía Nacional.

Todos ellos deberán pagar una indemnización de 120 mil soles a favor de los deudos de las víctimas. Se reservó el juzgamiento a cinco encausados ausentes y tres contumaces hasta que sean habidos y puestos a disposición de las autoridades.

MIRA AQUÍ: César Hinostroza: Declaran nulidad absoluta de resoluciones por levantamiento del secreto de sus comunicaciones

Finalmente, se dispuso –como medida de satisfacción- el levantamiento de una placa en memoria de las víctimas como forma de dignificación y compromiso de evitar en el futuro agravios por parte del Estado, la que se erigiría en la localidad de Cayara.

En tanto, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que defiende a los deudos, anunció que presentará un recurso de nulidad contra el extremo de la sentencia que absolvió a diversos acusados.

La sentencia se dictó 35 años después de la matanza cometida por una patrulla del Comando Político-Militar de Ayacucho, en represalia por un ataque a un convoy militar de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) el 13 de mayo de 1988.

Contenido sugerido

Contenido GEC