“El Perú se pone al nivel de los países más avanzados del mundo”, fueron las palabras del premier Alberto Otárola cuando anunció la creación de una central única de emergencias y urgencias el pasado 4 de diciembre. Un día después se firmó el Decreto Legislativo 1590, que aprueba las disposiciones para la implementación y operación de la ‘Central 911′. Bomberos, policías y personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) responderán a través único número telefónico: el nueve, uno, uno.
Actualmente, existen múltiples líneas de emergencia. La Policía Nacional del Perú (PNP) opera por medio del número 105, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia y Emergencia (SAMU) se contacta por medio del 106 y el Cuerpo de Bomberos del Perú opera la línea 116. La nueva iniciativa del Ejecutivo busca unificar las operaciones de estos sectores a través de la Central 911. Asimismo, se prevé la incorporación de la Línea 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que atiende casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Pese a haberse publicado el Decreto Legislativo el pasado 7 de diciembre en El Peruano, aún se debe esperar la reglamentación e implementación del sistema. De acuerdo con la normativa, la publicación del reglamento no deberá superar los 120 días hábiles. Es decir, deberá aprobarse hasta el 4 de junio del 2024 y disponer, desde entonces, el plazo de habilitación de la Central 911.
Implementación gradual
Cabe señalar que la línea única de emergencias y urgencias no operará a nivel nacional desde su inauguración. Inicialmente, marcar el 911 en caso de emergencia solo será útil en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. El texto establece que el Ministerio del Interior (Mininter) aprobará “su implementación a nivel nacional según corresponda”.
En comunicación con El Comercio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -entidad encargada de planificar e implementar la Central 911 en la capital- explicó que esto se debe a dos razones. La primera “obedece a un enfoque de desarrollo progresivo que se plasma en las obligaciones del contrato de préstamo entre el Estado peruano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”. El costo total de inversión, según el perfil del proyecto, asciende a 47,5 millones de dólares.
- La llamada: Cuando una persona marca el número de emergencia, esta es derivada a la central única y se distribuye a un operador disponible.
- El Operador: Es la persona que contesta la llamada de emergencia y recaba información clave sobre los hechos. De acuerdo con el tipo de emergencia, se establece un vínculo con el servicio necesario (bomberos, policía, SAMU o Línea 100).
- El Despachador: Es el personal específico de cada servicio, encargado de enviar a las unidades necesarias, de acuerdo con los protocolos establecidos. Además, mantiene comunicación con las unidades durante la emergencia.
El segundo motivo “corresponde a que Lima y el Callao son ciudades aledañas con la mayor cantidad de población del Perú. Esto permitirá que el Sistema 911 madure, se apliquen procedimientos y protocolos de atención de emergencias similares y se obtengan datos importantes para la expansión a nivel nacional. [Esto] permitirá conocer los tiempos de respuesta, emergencias más frecuentes, las zonas [con] mayor cantidad de emergencias, los recursos para las atenciones, el personal, capacitaciones, etc.”, indicó el MTC.
Asimismo, la entidad aclaró que “lo que se requiere para expandir el sistema 911 a nivel nacional, es generar más Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4) que se integren con la central de emergencias que se construirá en Lima. Estos C4 deberían construirse en las principales ciudades del país, que permita atender las emergencias de manera rápida, oportuna e integrada”.
Una propuesta de largos años
La idea de una central única de emergencia lleva -descrita de manera oficial- siete años, en normas, reuniones y propuestas gubernamentales. Ya en el Decreto Legislativo 1277, publicado el 23 de diciembre del 2016, se disponía que “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones implemente y ejecute de forma gradual el sistema de comunicación integrado [de los servicios de emergencia], mediante un número único [a] nivel nacional”.
Incluso, en el Congreso de la República también existe registro de la Central 911. El Proyecto de Ley 2387/2017 -impulsado por el congresista Gilbert Félix Violeta López, de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK)- fue presentado en febrero del 2018 y proponía establecer “la central única de emergencia 911 [a] nivel nacional”. La iniciativa legislativa proponía modificar el DL 1277. Entonces, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Poder Legislativo no aprobó el dictamen.
Sin embargo, la idea continuó por otro camino. Durante el gobierno de Martín Vizcarra, la iniciativa de crear la Central 911 fue consolidándose. De hecho, el entonces presidente de la República aprobó el Decreto Supremo 020-2020, que modificada el DL 1277, el mismo que buscada modificar la iniciativa de Violeta López. De tal forma, se dispuso a las operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones “reservar la serie de numeración 911 para uso exclusivo de la Central Única de Emergencias, Urgencias e Información”.
Lo cierto es que desde agosto del 2018 -cinco meses luego de que Vizcarra asumiera la presidencia- ya se conocía oficialmente que el Ministerio del Interior venía formulando el proyecto para la asignación de un único número a todos los servicios de emergencia. Entonces, la iniciativa era conocida como PERÚ 911 o 911 PERÚ.
Se habilitará el 2025
Por su lado, el MTC comentó a El Comercio que “el contrato de préstamo [con el Brif] fue suscrito el 16 de julio de 2020″. La pandemia -según la entidad- y “la coyuntura política de ese entonces” retrasaron la implementación de este y otros proyectos. La cartera indicó que se espera que la Central 911 entre en operación en el 2025, luego de culminarse la construcción de la sede operativa, que estará ubicada en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco.
“Sin embargo, se tiene prevista una ‘marcha blanca’ a finales del 2024, pues se tendría culminado el desarrollo de la plataforma tecnológica y ello permitirá la atención de emergencias reales bajo el esquema 911. Para este fin, se plantea que el sistema elija de manera aleatoria aproximadamente 5.000 llamadas de emergencia diaria y que se atiendan de manera coordinada con la Policía, Bomberos, SAMU y Línea 100″, comentó el MTC.
Habiéndose declarado ya la creación de esta central de emergencias, cabe precisar que la “ejecución del contrato para la elaboración del Expediente Técnico de la central 911 [se] prevé termine en febrero del 2024″. De igual manera, el “Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE) [la plataforma integral que permitirá la operación de la central], se encuentra en pleno proceso de adquisición. El paso siguiente es que se realizará la presentación de ofertas técnicas y financieras, con lo cual se estima culminar y suscribir el contrato en el mes de abril de 2024″.
Palabras desde la experiencia
El Comercio conversó con el Dr. Carlos Malpica, brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos del Perú y exdirector ejecutivo del SAMU, quien catalogó como una “gran oportunidad” la creación de la Central 911, pero “que tendrá dificultades al inicio”. El exjefe de la entidad -que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa)- explicó que el SAMU se encarga de la atención médica de enfermedades tiempodependientes, como traumas, derrames o paros cardiorrespiratorios.
Por esto, el SAMU declaró como mandatario que los operadores de la central de emergencias del SAMU sean, como mínimo, técnicos en enfermería, capaces de realizar un triaje adecuado. De tal forma, en menos de un minuto, el operador debe decidir si enviar una ambulancia o derivar al paciente a un servicio de urgencias. “Lo que se busca [en el SAMU] es identificar estas enfermedades tiempodependientes [desde la central], enviar a la unidad, estabilizar al paciente y hacer traslado”, sostuvo Malpica.
El entrevistado resaltó que “el proyecto ha variado [con el tiempo]”. “Antes se hablaba de una unidad ejecutora, una entidad administrativa y económicamente independiente. Se iba a contratar al personal [operadores]. Ahora pareciera que el 105 [la central de la Policía] va a [absorber las otras áreas]”, sostuvo Malpica. El Decreto sostiene: “la Central 911 depende operativa y administrativamente de la PNP, la cual designa la unidad orgánica responsable”.
El Comercio contactó con el Ministerio del Interior -entidad responsable de la operación, el mantenimiento y la continuidad de la Central 911- en más de una ocasión para conocer mayores detalles sobre la selección de operadores y despachadores. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
El exdirector del SAMU resaltó que no se cuenta -en Lima y el Perú- con la cantidad de ambulancias por día necesarias para atender a emergencias. “La demanda de atención de emergencias médica es del 1% de la población al año, y [cerca del] 5% por urgencias”. Bajo este cálculo, solo para Lima Metropolitana, se requieren cerca de 278 ambulancias al día para atender únicamente emergencias médicas.