Conductores reciben fotopapeletas en zonas donde los límites de velocidad no están claros. (Foto: Captura/Cuarto Poder)
Conductores reciben fotopapeletas en zonas donde los límites de velocidad no están claros. (Foto: Captura/Cuarto Poder)

Las cámaras de se han instalado en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de sancionar infracciones como el exceso de velocidad, giros indebidos o cruces peligrosos. Sin embargo, una reciente investigación del programa Cuarto Poder reveló que en varias vías importantes, estas sanciones se aplican en contextos de señalización deficiente o contradictoria.

En la Vía Expresa Paseo de la República, por ejemplo, el límite permitido cambia de 80 a 50 km/h en pocos metros. En la Costa Verde, se reduce de 60 a 40 justo antes del dispositivo. En algunos tramos, la señal está oculta tras una estructura. En imágenes registradas por un dron, se observó una cámara colocada entre dos señales con velocidades distintas: una indica 80, la otra 50.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: “Nunca trabajé con la voluntad de alterar algo”: exanalista de Medifarma investigado por suero fisiológico defectuoso

“Parece que lo hicieran a propósito”, declaró un conductor entrevistado por Cuarto Poder. No había señal donde me tomaron la foto, estaba más adelante”, añadió.

El reglamento de tránsito exige que las señales que indican cambios de velocidad sean graduales, visibles y claras. Pero los ejemplos recogidos en el reportaje muestran lo contrario: cámaras instaladas en zonas donde no hay forma de anticipar el nuevo límite de velocidad.

El conductor tiene segundos para reaccionar. Un mensaje confuso puede costar vidas”, señaló el abogado Marcos Agurto al programa dominical.

Desde el gremio de transportistas también se advierte la necesidad de corregir estas deficiencias. “Respetar la ley es obligación”, dijo el presidente de los transportistas. “Pero la autoridad también debe cumplirla.

Contenido sugerido

Contenido GEC