El Ministerio de Salud informó este jueves que la cifra de fallecidos a consecuencia del coronavirus (COVID-19) llegó a 6.109, mientras que un día antes se registraron 5.903 muertos.
De acuerdo a esa data del Minsa, en solo 24 horas se reportaron 206 fallecidos, lo que representa un pico en la cifra de personas muertas por el COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
El pasado 26 de mayo, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, había advertido que se vienen “semanas difíciles” en el Perú porque se van a ir incrementando los casos de personas que se enferman a consecuencia del coronavirus.
No obstante, ayer, el experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que la curva epidemiológica del Perú presenta un importante descenso en los casos de coronavirus (COVID-19).
Durante su presentación en la conferencia virtual denominada “situación actual del COVID-19 en el Perú”, organizado por el Minsa, el especialista aseveró que en la mayoría de regiones del Perú la enfermedad tiende a descender.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que, desde el inicio de la pandemia, un total de 102.429 pacientes, que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), se recuperaron tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un hospital.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.