El gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, Federico Tong, destacó que las llamadas telefónicas de información y prevención del COVID-19 son atendidas con amabilidad por profesionales de salud especializados. (Foto: GEC)
El gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, Federico Tong, destacó que las llamadas telefónicas de información y prevención del COVID-19 son atendidas con amabilidad por profesionales de salud especializados. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Redacción EC

El gerente central de Atención al Asegurado de , Federico Tong, informó que la línea 107, exclusiva para atención de pacientes con , atendió más de 336 mil llamadas de los asegurados de todo el país.

En estos momentos es de vital importancia brindar este servicio de monitoreo para aquellas personas que tienen sospechas de haber contraído el coronavirus, la confianza se ve reflejada en el incremento de llamadas, actualmente tenemos una demanda de 6 mil llamadas diarias aproximadamente”, indicó.

Federico Tong destacó que las llamadas telefónicas de información y prevención del COVID-19 son atendidas con amabilidad por profesionales de salud especializados, quienes orientan ante las dudas de la población.

Además, explicó que los asegurados responden un cuestionario epidemiológico, cuyos resultados determinarán preliminarmente si se descarta que la persona no es sospechosa de estar infectada.

En el caso se presente algún tipo de sintomatología como fiebre, tos, gripe, dificultad respiratoria, se le registra como caso sospechoso. Luego de ello, de manera inmediata se activa el equipo de seguimiento y monitoreo. De ser el caso, se coordina su traslado a la Villa Panamericana o a un centro asistencial.

Tong resaltó que la línea 107 es gratuita y exclusiva, funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo, y tiene alcance nacional, es decir la población se puede comunicar desde el interior del país.

"Evitemos llamadas falsas o maliciosas. Ahora existen normas para denunciar y castigar a los responsables de esos actos. La 107 es un servicio vital que requieren nuestros asegurados, en la lucha contra el COVID-19, que ya cobró muchas vidas en todo el mundo”, concluyó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: niños suben a cerro para conectarse a Internet y recibir clases virtuales

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC