Cada vez falta menos para que Sedapal ejecute el corte de agua masivo programado para 22 distritos de Lima Metropolitana. La interrupción del servicio, a llevarse a cabo el viernes 6 de octubre, tendrá una duración de aproximadamente 48 horas en 18 jurisdicciones, mientras que en el resto se prolongará hasta los 4 días. Como parte de este corte temporal, Sedapal elaboró su plan para abastecer de dicho recurso a la población que se verá afectada y así reducir la posibilidad de incidencias.
LEER TAMBIÉN: Sedapal: Cuándo y en qué horarios se dará el corte de agua por zonas de los 22 distritos de Lima
No obstante, el Informe de Orientación de Oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO, de la Contraloría General de la República, revela que la ejecución de este plan de contingencia no aseguraría el adecuado abastecimiento de agua durante los días en que se interrumpirá el servicio. Luego de una evaluación comprendida del 28 de septiembre al 2 e octubre, la Contraloría advirtió un total de 4 situaciones adversas que afectan o podrían afectar el proceso.
Estas situaciones son las siguientes:
- No se garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por unidad de uso (medidor instalado), considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nivel mínimo de servicio, generando el riesgo de desabastecimiento del 47% de volumen de agua potable requerido para abastecer a la población afectada.
- No se identifica la totalidad de camiones cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse, ni se detalla los planes de recorrido de ruta de los mismos para la distribución de agua potable.
- No se precisa los puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en 8 distritos, mientras que en los demás distritos hay una cantidad inadecuada para abastecer a la población. (*Sedapal ha hecho ya la subsanación)
- No se precisa si los surtidores que alimentan a los camiones cisternas que abastecen a la población que no cuentan con acceso al servicio de agua potable serán afectadas por el corte del servicio y cómo se atendería tal situación. (*Sedapal ya ha tomado acción)
1. Abastecimiento diario mínimo
El informe de Contraloría da cuenta de que la OMS considera un volumen de agua captada de 5 litros per cápita por día como el nivel de servicio mínimo (cuando no se tiene acceso). Incluso, aún así, lo cataloga con un nivel de riesgo muy alto para la salud pública.
Al considerarse este valor como el mínimo a ser aplicado para el caso excepcional de una interrupción del servicio de agua, se estima un volumen de agua mínimo a suministrar de 20 litros diarios por unidad de uso. Este rango no se asegura en el plan elaborado por Sedapal.
Otro punto señalado por la Contraloría es que para el abastecimiento de agua se cuenta con un total de 95 cisternas (74 de terceros y 21 de Sedapal), con un promedio de 50m3 por camión por día, por lo que se estima una capacidad de volumen total diario a suministrar de 4.750 m3.
El plan de abastecimiento propuesto por Sedapal solo considera el abastecimiento de 9.850m3 faltando el abastecimiento de 8.799m3 para alcanzar las condiciones de calidad de servicio mínimas establecidas por la OMS. Esto, sostiene la entidad, pondría en riesgo muy alto a la salud pública. En esa línea, concluye que el número de camiones cisterna es insuficiente y que sería necesario disponer de 176 camiones adicionales.
En tanto, Sedapal establece que destinaría 95 cisternas para el abastecimiento de agua a centros de salud, cárceles ye estación de bomberos. El abastecimiento provisional a la población afectada también se haría través de cisternas, que serán llenadas en surtidores dispuestos por Sedapal.
Todo lo expuesto originaría el desabastecimiento del 47% del volumen de agua potable requerido para abastecer a población afectada.
2. Condiciones sanitarias de cisternas y rutas
El informe de Contraloría también señala que el plan no identifica los detalles de la totalidad de cisternas a utilizarse: placas, capacidad, tenencia de certificados de limpieza y desinfección de tanque y otros. Además, no se denota la existencia de un plan de ruta de distribución de agua.
-Total de camiones cisternas: 95
-Detalles del proveedor, placas y capacidad: 64
-Se establece cantidad, pero no se detalla el proveedor, placas y capacidad: 10
-No se precisan las placas y la capacidad: 21
3. Puntos de abastecimiento provisionales
El informe también indica que en 8 distritos no se consideró puntos de abastecimiento provisionales para la dotación de agua a la población afectada.
Se requiere en total 373 puntos de abastecimiento provisionales para abastecer a la población, sin embargo, solo se cuenta con 102 puntos de abastecimiento provisionales fijos (hidrantes, pozos reservorios, etc.), faltando 271.
LEER TAMBIÉN: Tras reunión con Sedapal, alcaldes inician carrera contra el tiempo para evitar crisis por corte de agua
Si se suma los 95 camiones cisternas, que harían la figura de puntos de abastecimiento no estáticos, se tendría en total 197 puntos de abastecimiento. Aún así, igual había un déficit de 176.
Por ello, la Contraloría concluyó que los puntos de abastecimiento provisionales no abastecerán a la población afectada.
4. Surtidores de agua potable
La Contraloría también consideró que el plan de Sedapal no contempla los surtidores como puntos de distribución de agua gratuita de agua mediante camiones cisternas.
Es decir, el plan no prevé si se da el caso de que el corte del servicio afecte el funcionamiento de surtidores que abastecen a cisternas exclusivas destinadas para distribución de agua a la población sin acceso al servicio de agua potable. De darse tal afectación tampoco se plantea las medidas a adoptar para cubrir dicha necesidad.
Análisis y subsanaciones
Rosa Sandoval, subgerente de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento de la Contraloría, explicó a este Diario que es la Organización Mundial de la Salud quien precisa el rango de 20 litros como la cantidad mínima de agua a suministrar a la población en caso de corte del servicio.
“Nosotros hemos hecho los cálculos, tomando los camiones cisternas y los puntos de abastecimiento, y más o menos se concluye que habría un desabastecimiento de agua de 47%”, dijo.
Agregó que Sedapal ha señalado el número de cisternas (95), pero lo que no les ha alcanzado es el tema de las condiciones sanitarias, la conformidad respectiva que asegure que estos camiones pueden usarse para el traslado de agua potable.
Lo que también preocupa a Sandoval es que el plan de contingencia no precisa el abastecimiento provisional en 8 distritos. “También eso se les ha señalado para que ellos lo tomen en cuenta. La preocupación de nosotros es que se garantice el adecuado suministro de agua, pero lo que hemos advertido es que el plan de abastecimiento que ellos han formulado no asegura la efectividad para atender al ciudadano afectado por el corte”, dijo.
Pese a este panorama, Sandoval resaltó algunas acciones realizadas por Sedapal tras tomar conocimiento de estas observaciones. Estas guardan relación con los untos de abastecimiento de agua potable a población afectada y el recorrido o rutas de los camiones cisternas.
“No tenían ellos el recorrido de las rutas. Hoy en el mapa interactivo que hay en su página web ya aparecen los camiones, los puntos de ubicación, las coordenadas, las calles, intersecciones donde van a estar ubicados, la atención que se va a dar a los hospitales, centros de salud, bomberos, penales. Incluso ya se ha señalado el horario de los 95 camiones cisternas”, comentó.
LEER TAMBIÉN: Corte de agua en 22 distritos: ¿Qué zonas no tendrán agua de hasta 96 horas? | PODCAST
En tanto, señaló también que en las zonas donde debido a su geografía las personas no tienen instalado la red de agua potable ni alcantarillado y que se les brinda el recurso hídrico de forma gratuita, Sedapal ha informado que ha iniciado ya de forma anticipada con la entrega de agua.
“Ese es el avance. Sí, estamos contentos de que el ciudadano ya tengan la información de dónde van a estar los camiones, a qué hora los pueden ubicar. Consideramos que Sedapal indirectamente está reconociendo que esa información faltaba dentro de su plan de abastecimiento”, dijo Sandoval.