Costa Verde fue cerrada temporalmente tras deslizamientos ocasionados por sismo de 6.1. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
Costa Verde fue cerrada temporalmente tras deslizamientos ocasionados por sismo de 6.1. (Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

El fuerte sismo de magnitud 6.1 que remeció Lima y el Callao este domingo por la mañana provocó deslizamientos en varios tramos de la , lo que obligó al cierre temporal de esta vía rápida. La Policía Nacional y los bomberos interrumpieron el tránsito como medida de prevención ante la caída de piedras y el deterioro de algunas mallas geológicas en sectores de distritos como Magdalena, San Miguel, Miraflores y Chorrillos.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo ocurrió a las 11:35 a.m., con epicentro al suroeste del Callao y una profundidad de 49 kilómetros. En redes sociales, diversos usuarios compartieron videos del momento en que se produjeron los deslizamientos.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
En los videos se apreció el desprendimiento de tierra y rocas desde los acantilados que bordean el circuito de playas. (Foto: GEC)
En los videos se apreció el desprendimiento de tierra y rocas desde los acantilados que bordean el circuito de playas. (Foto: GEC)

Horas más tarde, la presidenta Dina Boluarte, acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, y otros ministros, recorrió la Costa Verde para supervisar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

La delegación del Ejecutivo verificó los desprendimientos registrados en distritos como Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel. Durante la inspección, se coordinó con autoridades locales las acciones necesarias para mitigar riesgos y proteger a la ciudadanía.

Previamente, las autoridades se dirigieron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos, donde se supervisó la respuesta del sistema de gestión de riesgos ante emergencias. Luego, acudieron a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao, donde se descartó el riesgo de tsunami.

La Marina descartó riesgo de tsunami tras el sismo. (Foto: GEC)
La Marina descartó riesgo de tsunami tras el sismo. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros instó a la población a mantener la calma y seguir solo información oficial. “Invocamos a la población a confiar en las instituciones y a mantener activos sus planes familiares de emergencia”, expresó Eduardo Arana.

A estas horas de la noche, América Noticias reportó que el tránsito vehicular ya se encuentra restablecido en toda la Costa Verde.

Contenido sugerido

Contenido GEC