En las últimas semanas, el número de muertes diarias por COVID-19 ha sufrido un incremento, lento pero sostenido, el cual contrasta con un reciente leve descenso en la curva de contagios.
El número diario de fallecidos bordea a la fecha los 200, teniendo en cuenta que al inicio de la tercera ola esta cifra promediaba los 40. En el caso de los contagios, tras alcanzar hace un par de semanas los 50 mil diarios, han comenzado a descender y actualmente se cuentan 15 mil en promedio.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Ministerio de Salud reporta una desaceleración de contagios a nivel nacional en la última semana
Sin embargo, la cifra de muertes diarias no ha superado a la máxima alcanzada en las olas anteriores (228 en la primera y 250 en la segunda). No se puede decir lo mismo en cuanto a contagios, pues este número casi se ha quintuplicado (8.700 en la primera 9.500 en la segunda).
Al respecto, el médico epidemiólogo César Cárcamo explicó que desde la llegada de ómicron al país, el número de contagios fue aumentando exponencialmente hasta el punto de que buena parte de la población ya se ha infectado y el grado de susceptibilidad ha ido bajando. Eso explicaría la disminución de casos.
En cuanto al aumento de decesos, dijo que “las personas que se infectan no se ponen mal de inmediato, sino que hay un período de desarrollo de la enfermedad”.
“Muchas de ellas se curan, pero otras se complican y terminan siendo hospitalizadas. Finalmente, algunas fallecen”, agregó. Ahí estaría el motivo de por qué aún no vemos un descenso de fallecidos.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: promedio del costo de pruebas de antígeno aumentó 21% en tan solo una semana
Por su parte, Percy Mayta-Tristán, médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, indicó a El Comercio que esto concuerda con lo visto en otros países, donde la variante ómicron generó curvas de muertes y contagios que demoraron entre 4 a 5 semanas en llegar a su pico, para luego iniciar el descenso.
“Se ha visto que el proceso para que un paciente fallezca no es el mismo que para el que se infectó. El pico de muertes suele aparecer dos semanas después de la llegada del pico de casos”, precisó.
Por ello, el especialista dijo que es esperable que la curva de fallecidos aun no descienda y se mantenga en alza por lo menos durante unas semanas más.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?
No bajar la guardia
Ambos expertos destacaron la importancia de vacunarse con la dosis de refuerzo a fin de estar mejor preparados para enfrentar un posible contagio con ómicron, así como no relajar las medidas de bioseguridad.
“Es clarísimo que a las personas con tres dosis les ha dado de forma más leve los síntomas que a quienes tienen el esquema de vacunación completa. Tenemos que seguir con mascarillas en lugares cerrados, priorizar la interacción en sitios abiertos y garantizar una mayor ventilación”, señaló Mayta-Tristán.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: ciudadanos que completaron vacunación con Sinopharm pueden recibir tercera dosis de AstraZeneca, recuerda el Minsa
Más de la tercera ola
- Según datos del Ministerio de Salud, la positividad en pruebas moleculares y antígenas está a la baja.
- La ocupación de camas UCI viene aumentando. Expertos indicaron que en este caso sucede lo mismo que en la curva de muertes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?
- COVID-19: ¿Qué alimentos debo consumir para enfrentar la enfermedad?
- Vacunación niños 5 a 11 años: ¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19?
- INSN Breña: reciben kits para incrementar atención en UCI pediátrica y reforzar vigilancia a pacientes COVID-19
- Surco: ladrón fue atrapado tras robar un celular y se justifica: “Mi hermano estaba con COVID-19″ | VIDEO