El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, anunció la paralización de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en el mar por parte de Repsol, hasta que “brinde las garantías técnicas” de que no se va a producir otro derrame de petróleo como el ocurrido el pasado 15 de enero, uno de los desastres ecológicos más graves de los últimos años en el país.
La resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que aprueba esta medida, precisa que la empresa no podrá operar con hidrocarburos en los terminales multiboyas N° 1, 2 y 3, así como en el terminal multiboya T-4, de la Refinería La Pampilla. El ministro Ramírez expresó en conferencia que Repsol no da la certeza “de que pueda afrontar otro derrame” en estas instalaciones que operan en el mar.
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Según la resolución, esta medida regirá hasta que la compañía que derramó más de 10 mil barriles de petróleo cuente con un nuevo plan de gestión ante derrames de hidrocarburos en el mar, y con las certificaciones actualizadas de las autoridades que aprueban la integridad de sus instalaciones para evitar nuevas fugas.
A la paralización de sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburos, se suma una segunda medida. La compañía deberá actualizar o modificar su plan de contingencia. La resolución del OEFA indica que esta actualización debe considerar un mayor dimensionamiento de la capacidad de respuesta de la empresa ante un derrame de gran volumen.
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Daniel Olivares, director general de Oceana, saludó lo anunciado por el Minam y consideró que la medida favorece la protección de la biodiversidad y los medios de vida de los pescadores.
“La creciente evidencia mostrada [...] refleja la limitada capacidad de Repsol para reaccionar oportunamente al derrame. Las medidas de contención y recuperación del crudo no han estado a la altura de la gravedad de la situación, comprometiendo la vida silvestre y la actividad pesquera artesanal de la zona”, dijo a El Comercio.
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Impacto económico
¿Cuáles serían las consecuencias económicas de estas medidas dictadas? Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que la paralización de las operaciones de Repsol va a poner en tensión todo el sistema logístico petrolero y portuario.
“Esto quiere decir que vamos a depender, para el caso de Lima, de los terminales de Callao y Conchán, y para el resto del Perú, de los terminales de Talara, Supe, Etén, Pisco, Mollendo e Ilo”, afirmó Navarro.
La Pampilla suministra el 40% de los combustibles que se consumen en todo el Perú, y el 100% de lo que se consume en la capital. “Su paralización podría dejar a Lima desabastecida, incluyendo el norte chico, el sur chico y el centro del país hasta Cerro de Pasco”, señaló José Mansen, experto en seguridad de hidrocarburos.
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Una autoridad única que comande la limpieza
El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, dijo a este Diario que saluda la decisión tomada por el Gobierno, a través del Minam, de paralizar las operaciones de Repsol en la Refinería La Pampilla.
“No se puede asegurar que no haya otro derrame de petróleo en tanto la empresa garantice que sus instalaciones se encuentran en óptimas condiciones”, dijo.
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También indicó que el OEFA ha sido claro en otorgar plazos a Repsol para las diligencias respectivas, pero que estos no han sido cumplidos. “Por esta razón, el Gobierno ha tenido que intervenir de forma drástica. Sin embargo, este solo es un primer paso para que se haga justicia”, comentó.
Spadaro sostuvo que ahora lo más importante es acelerar la limpieza de las playas y el mar, pues “está yendo a pasos muy lentos”. Para esta tarea resulta muy importante la utilización de tecnología”, dijo.
“Necesitamos mayor tecnología para desaparecer el petróleo del mar, a través de químicos especializados. Estamos avanzando a paso de tortuga. El crudo que es limpiado en la arena vuelve a aparecer producto de la marea. La limpieza avanza dos pasos, pero retrocede uno”, explicó.
Resulta realmente urgente –agregó– nombrar a una autoridad única que comande la limpieza y recuperación del litoral, ya sea del Gobierno Central o de alguna entidad competente. “Repsol sigue comandando la recuperación del litoral y lo está haciendo a su criterio. Lo que tiene que hacer es subvencionar hasta el último centavo por todo el daño”, apuntó.
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