Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Desenfreno, caos e informalidad en las noches del sur [CRÓNICA]

En Punta Hermosa, el verano se vive entre la venta de drogas, falta de fiscalización e incumplimiento de horarios. Comuna distrital pide más respaldo de Policía Nacional

Un equipo de El Comercio recorrió el distrito de Punta Hermosa y comprobó que las noches en este balneario se rigen bajo la informalidad, el consumo de drogas, la falta de fiscalización y la poca presencia de serenos y policías.

► Punta Hermosa: “Hemos suspendido el funcionamiento de discotecas hasta enero”
 Lanzan aplicativo móvil para prevenir el consumo de drogas

Pasadas las 11 p.m. del sábado pasado, se encontró a jóvenes tomando licor en la vía pública, mientras esperaban ingresar a una de las discotecas, ubicadas al lado de la antigua Panamericana Sur, donde se realizan obras de refacción.

Pese a que en este tramo se ha levantado el asfalto y la vía está llena de baches y polvo que dificultan el paso de vehículos, en la zona no hay suficientes serenos ni fiscalizadores. Tampoco hay señalización. Incluso, se detectó a personas bebiendo en sus automóviles.

—Sin vigilancia—
A partir de la medianoche, la carga vehicular de taxis, colectivos, autos particulares y buses empieza a incrementarse frente a las discotecas. Ante la falta de personal municipal y policías, algunos propietarios de la zona se encargan de ordenar los vehículos que buscan estacionarse. El precio promedio es de S/20 por toda la noche.

“No contamos con personal de serenazgo ni fiscalizadores. Hay cosas que como municipio podemos hacer y otras que les competen directamente a Lima y a la Policía Nacional”, dijo en diálogo con este Diario el gerente municipal de Punta Hermosa, Josué de la Torre.

Mientras se espera para ingresar a las discotecas, vendedores al paso ofrecen sin ningún control marihuana; LSD, droga que tiene una duración de 7 a 12 horas; ‘poppers’, que son estimulantes; éxtasis, entre otros. Según los testimonios recopilados, dependiendo de la cantidad y del tipo de estupefaciente, los intercambios se hacen en la zona cercana al mercado de Punta Hermosa, previa coordinación telefónica.

El 8 de febrero, la comuna de Punta Hermosa cerró dos discotecas en la antigua Panamericana Sur por no cumplir las normas de seguridad. Sin embargo, el día del recorrido se comprobó que estas seguían abiertas. Los carteles de clausura habían sido arrancados.
“Defensa Civil recomienda que no se abran más las discotecas, estamos siguiendo el debido proceso para revocar los permisos”, señaló De la Torre.

Al ser consultado por la venta de drogas, el funcionario agregó: “El distrito cuenta con un policía para realizar patrullaje integrado. Sin la compañía de los agentes, nuestros fiscalizadores están atados de manos”. Ante esto, la comuna pidió más respaldo policial.

—Eventos nocturnos—
A pesar de que en todos los eventos se lee que los asistentes están obligados a presentar su DNI, el equipo de este Diario ingresó a una fiesta sin mostrar ningún documento. En la puerta de una discoteca de Punta Hermosa, uno de los promotores ofrecía “tarifas especiales” para entrar. El costo fue de S/80 por dos personas.

A pesar de que el aforo del local era de 649 personas, no había quien controlara que no se excediera esa cantidad. Incluso se halló a gente fumando pese a que está prohibido hacerlo en espacios públicos cerrados.

Algunos espacios denominados zonas VIP estaban cerrados con rejas de metal, lo cual ponía en riesgo al público ante una emergencia. Pese a que, por ordenanza municipal, los locales nocturnos solo pueden funcionar hasta las 5 a.m., el local siguió atendiendo pasada esa hora. Al salir, algunos jóvenes con signos de estar ebrios subieron a sus vehículos e intentaron manejar.

Según la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la policía, en lo que va del año se han registrado 597 resultados positivos en alcoholemia, sobre todo en las zonas de Lurín, Lince y Chorrillos. Durante los controles de velocidad en la Panamericana Sur, un punto crítico es Lurín: los accidentes reportados allí son por exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad.

Este Diario pidió a la PNP información sobre las labores de vigilancia en las discotecas del sur, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Tags Relacionados:

sur

Punta Hermosa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada