(Piko Tamashiro / GEC)
(Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

Esta noche, el Centro Histórico de Lima es escenario de manifestaciones ciudadanas en respaldo a la decisión del presidente de la República, , de disolver el .

Cientos personas machan a lo largo de la avenida Abancay y se encuentran frente a la Plaza Bolívar del Parlamento, donde hay un fuerte contingente policial. Debido a ello, ambos sentidos de la vía han sido cerrados por la policía de tránsito.

(César Grados / GEC)
(César Grados / GEC)

Previamente, la Plaza San Martín se congregó un numeroso grupo de personas, quienes con arengas y carteles apoyan la medida del Ejecutivo. Estos manifestantes estuvieron toda la tarde en la citada plaza, pero luego se desplazaron por la avenida Nicolás de Piérola hasta llegar a Abancay. Ellos cargan una enorme bandera peruana. Hasta el momento no se registran enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Al mismo tiempo, en ciudades como Trujillo, Arequipa, Cusco y Madre de Dios se realizan concentraciones similares.

Esta tarde, minutos después de las 5:30 p.m., el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del al considerar que la , solicitada en horas de la mañana por el primer ministro Salvador del Solar para modificar el proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), fue rechazada. Esto debido a que, pese al pedido del primer ministro, el pleno decidió votar para elegir los miembros del TC, siendo el primer escogido el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento.

(César Grados / GEC)
(César Grados / GEC)
(César Grados / GEC)
(César Grados / GEC)

Mientras se desarrollaba el mensaje de Vizcarra, el pleno aprobó otorgarle la confianza al Ejecutivo. Fueron 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones. Tras conocer que se disolvía el Parlamento, el pleno volvió a debatir, pero esta vez para vacar al mandatario.

El debate es para declarar la incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra. El documento, firmado por varios congresistas, considera que el presidente cometió una “conducta inmoral” al haber presentado, junto con el primer ministro Salvador del Solar, una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

(Piko Tamashiro /GEC)
(Piko Tamashiro /GEC)



Contenido sugerido

Contenido GEC