¿Cuántas cosas se pueden hacer con S/120? Desde pagar algún servicio hasta comprar un electrodoméstico o realizar un paseo familiar, quizá. Ahora a esa lista se le ha agregado la posibilidad de tener acceso a los datos personales de hasta el presidente de la República, Pedro Castillo. Fecha de nacimiento, dirección, números de teléfono, datos familiares, información bancaria, situación laboral, imagen de sus huellas digitales y hasta el modelo, marca y color de sus vehículos.
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Toda esta información altamente sensible ha sido filtrada y es ofertada a través de una plataforma virtual creada por inescrupulosos y denominada ‘Zorrito Run Run’, que contiene datos personales administrados por entidades del sector público, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre otras.
Esta situación fue alertada días atrás por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a través de una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
En diálogo con El Comercio, Asbanc indicó que aún no se conoce la magnitud y el alcance de esta filtración de datos, por lo que deben ser las autoridades e instituciones públicas las únicas que pueden hacer las investigaciones respectivas e informar a la ciudadanía de los posibles riesgos.
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“No tenemos información precisa sobre el origen de estas filtraciones, pero sabemos que pueden generar riesgos de diverso tipo y afectar a diferentes sectores. Esperamos que las entidades del sector público realicen rápidamente las investigaciones que correspondan y tomen medidas”, señaló.
Asbanc precisó que a fin de proteger a sus clientes el sistema financiero ha tomado medidas para garantizar su seguridad. Detalló que las empresas bancarias realizaron verificaciones internas para “asegurar que los sistemas de seguridad sigan manteniendo altos estándares de solidez y confiabilidad”.
Por otro lado, Asbanc indicó que aún no ha recibido respuesta de la PCM respecto a la carta enviada días atrás.
—Protección de datos—
Gustavo Vallejo La Torre, especialista en seguridad, dijo a este Diario que muy pocas empresas públicas y privadas emplean medidas de seguridad efectivas para salvaguardar la información personal que administran.
“Puede ser que algunas de estas entidades provoquen la fuga de información porque tienen controles muy básicos. Los ciberdelincuentes están al acecho de datos personales, que venden al mercado negro. Además, también hay malos empleados que pueden sustraer datos y comercializarlos”, explicó.
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Vallejo consideró que las empresas deben revisar y actualizar constantemente sus medidas de seguridad, ya que con las nuevas tecnologías surgen variadas formas de fraude. “Las empresas deben tener un responsable encargado de la revisión y custodia de datos personales. Las tecnologías y escenarios cambian muy rápido”, dijo.
La PCM, el Reniec y el Minjus ayer no respondieron a los llamados de este Diario para aclarar este tema.
—Información ofrecida—
Entre los datos ofertados por la plataforma virtual ‘Zorrito Run Run’ se encuentran:
1. Ficha Reniec: Fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, padres, dirección.
2. Teléfonos: Número, operador, activo o no.
3. Datos familiares: Documento, nombres, fecha de nacimiento, parentesco.
4. Vehículos: Placa, marca, modelo, color, motor, serie, titular.
5. Datos de trabajo: RUC, denominación, situación, variable, fecha.
6. AFP: Fecha de afiliación, descripción, código, tipo de fondo, sexo, departamento, provincia, distrito.
7. Riesgo: Código SBS, fechas, reporte, entidades, calificación.
8. Correos
—Datos adicionales—
- Inicialmente, la plataforma Zorrito Run Run contaba con una página web, pero esta ya fue dada de baja. Ahora solo venden los datos robados a través de Telegram y WhatsApp.
- Los precios para acceder a datos personales pueden superar los S/170. Esto depende de la persona y la cantidad de información.
- Esta data también llega al mercado negro a través de tiendas físicas del Centro de Lima.
- Uno de los fines de esta práctica es el acceso a la información financiera de los usuarios para futuros fraudes.
- Asbanc indica que el filtrado de esta información pone en riesgo el desarrollo de transacciones financieras seguras.
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