MDN
acta de la independencia
Cristina Fernández

El 14 de julio de 1821, el Ayuntamiento de Lima recibió un oficio del general José de San Martín que le pedía convocar una junta general de vecinos para que expresen si la mayoría estaba a favor de la independencia del Perú.

Al día siguiente, se desarrolló el cabildo abierto presidido por el entonces alcalde, Isidro de Cortázar y Abarca. Tanto el alcalde como regidores, representantes de la Iglesia, miembros de la nobleza y vecinos rubricaron a favor de la libertad. Fueron en total 339 quienes firmaron aquel 15 de julio.

Sin embargo, el ayuntamiento acordó que el acta permaneciera abierta para que la suscriban quienes estaban de acuerdo con la decisión: un total de 3.204 habitantes de Lima rubricaron el acta de la declaración de la independencia del Perú.

“Pocos saben que se hicieron varias actas en diferentes barrios (lo que hoy son distritos) de Lima. En total son 9 libros de cabildo previos al acta principal. Todos se encuentran aquí”, cuenta Luis Ordinola, bibliotecario de Biblioteca Municipal y Archivo Histórico Municipal de Lima, entidad que custodia el documento que da inicio a nuestra historia republicana.

Otro hecho que pocos conocían es que entre las más de 3 mil firmas que forman parte del documento no figura la rúbrica del general argentino José de San Martín, pero sí de algunos españoles que vivían en nuestro país, entre ellos el alcalde y el arzobispo de Lima.

(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

“Los peruanos se fueron acercando progresivamente a la voluntad de separarse de España, por el camino de las dudas, de los hechos concretos, de la reflexión. Es decir, la voluntad de la independencia nació en el Perú mismo (…) Es más, incluso no pocos españoles que vivían en el Perú aceptaron la independencia. En este sentido, debemos recordar que tanto el alcalde de Lima como el arzobispo –Bartolomé María de las Heras– eran españoles, y firmaron el acta de la Independencia”, señala un artículo del historiador José Agustín de la Puente Candamo.

El acta de la declaración de la independencia del Perú, documento de 198 años de antigüedad que fue restaurado en el Vaticano en 1981, permanece guardada dentro de archiveros libres de ácido, en una bóveda subterránea y climatizada en el Palacio Municipal de Lima. Solo es expuesta al público con motivo de las Fiestas Patrias.

Las otras joyas de la biblioteca
La Biblioteca Municipal de Lima atesora más de 15 mil libros y documentos históricos que datan de 1534 hasta 1834. Además guarda objetos considerados verdaderas joyas: los tinteros de plata que sirvieron para la suscripción del acta de la independencia y una llave de plata de la ciudad que fue donada por el virrey José Fernando de Abascal a la familia Lavalle. Esta familia la entregó al municipio con motivo del cuarto centenario de la fundación de Lima.

(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

Luis Ordinola, celoso guardián de los tesoros que alberga la Biblioteca Municipal de Lima, destaca entre todas ellas el acta de la independencia y el acta de la fundación de Lima.

“Para mí es un privilegio custodiar una documentación que no solo tiene carácter local sino nacional y de repente también a nivel de América. Aquí conservamos la documentación desde el primer Virreinato”, destaca el bibliotecario.

(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

Datos:
►Del 16 al 18 de julio, el acta de la independencia se exhibirá en la Biblioteca Municipal (segundo piso del Palacio Municipal) entre las 8:30 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso es libre.

►En el 2015, el acta de la declaración de la independencia del Perú y el acta de la fundación de Lima fueron incorporadas en el Registro Peruano Memoria del Mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC