Una nueva denuncia periodística señala la existencia de malos funcionarios del Ministerio de Salud quienes, a cambio de dinero, incluyen en el registro nacional de vacunación a quienes no han recibido ninguna dosis contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Carné de vacunación obligatorio y las claves de las nuevas reglas para evitar el repunte de contagios de COVID-19
De acuerdo con el programa Punto Final, existen tramitadores que pueden ser contactados a través de redes sociales para gestionar el carnet de vacunación digital de una persona que no ha sido vacunada, a cambio de cifras de dinero que fluctúan entre los 240 y los 280 soles. El programa periodístico mostró que, solo media hora después de haber hecho el pago, los datos de una persona que no había sido vacunada ya figuraban en la base de datos oficial del Minsa.
El citado ministerio emitió un comunicado luego de la emisión del programa de televisión, indicando que la investigación interna realizada por ellos les “permitiría identificar a los posibles inescrupulosos digitadores quienes supuestamente habrían participado en el registro fraudulento a la plataforma del Carnet de Vacunación COVID-19″. El documento agrega que los señalados serían extrabajadores de las DIRIS.
Esta mañana, el titular del Minsa Hernando Cevallos indicó que los funcionarios envueltos en el caso “están siendo investigados por la Fiscalía […] Ya se han tomado cartas en el asunto y se encuentra en manos de la Fiscalía y la Contraloría”. Cevallos agregó que han realizado un “apagón” para cambiar las claves de acceso en el Ministerio de Salud.
No es la primera denuncia
Sobre la quincena de diciembre del 2021 el portal especializado Salud con Lupa alertó sobre la existencia de falsificadores del carnet físico en el jirón Azángaro, usando firmas y sellos de las enfermeras.
El noticiero digital La Encerrona denunció también cómo se usaban grupos de Telegram para registrar como vacunados en la base de datos del Minsa, a personas que no habían recibido ninguna dosis, pagando entre 150 y 540 soles.
El Comercio intentó comunicarse con fuentes del Minsa para obtener más detalle sobre estos casos, pero declinaron hacer comentarios adicionales.
Conducta penada
Alexandra Vargas, abogada penalista de Estudio Linares Abogados, explicó a este Diario que la falsificación del carné de vacunación tipificaría como delito de falsedad ideológica, al tratarse de un instrumento que es autorizado por un funcionario público, según establece el Artículo 428 del Código Penal.
El delito es sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días-multa.