El bullicio del Jirón de la Unión, el ir y venir de los buses, las protestas en la plaza San Martín, parecen haber quedado atrás cuando cae la noche en Lima y un gran silencio se apodera de la ciudad. Sin embargo, en medio de esas calles solitarias se puede ver a algunas personas rondando y buscando algún rincón donde dormir.
Se trata de personas sin hogar, indigentes, que continúan con sus rutinas, en medio de la emergencia que ha llevado al mundo, y a nuestro país, a entrar en una gran cuarentena por la propagación del coronavirus Covid-19. Millones están obligados a mantenerse dentro de sus hogares por salud.
El Comercio realizó un recorrido por las calles del centro histórico y encontró que muchas de estas personas se encuentran expuestas a las enfermedades. Tras culminar el verano, durante las noches ya se puede sentir algo de frío por el otoño y los indigentes buscan abrigarse con lo que pueden encontrar, cartones, colchones usados, frazadas o periódicos.
Este miércoles el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la Plaza de Acho podría albergar a los indigentes de Lima. La medida fue adoptada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19). Se estarán armando algunos módulos en los próximos días.
Vale señalar que a partir de las 8 p.m. se inicia en todo el país el aislamiento social obligatorio, o toque de queda. Hasta las 5 a.m. del día siguiente todas las personas deben quedar en sus hogares. Solo algunas personas están autorizadas a circular.
VIDEO RECOMENDADO
Martín Vizcarra revela que no se ha hecho la prueba de coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: Lince aplaza pago de arbitrios e impuesto predial por estado de emergencia
- Coronavirus en Perú: gobernadores regionales piden ampliar entre 10 a 15 días el estado de emergencia
- Bono de S/380: clientes del Banco de la Nación podrán cobrar en cajeros de cualquier entidad financiera
- Covid-19 en Perú: invertirán en investigación de pruebas y otros temas sobre enfermedad