Daniel Bedoya

Uno de los temas que más se ha discutido en los últimos días gira en torno a las pruebas para detectar casos de . El presidente Martín Vizcarra anunció que se está adquiriendo una serie de pruebas rápidas, además de las denominadas pruebas moleculares, que son consideradas como más eficaces.

En ese contexto, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha anunciado la inversión inicial de 3 millones de soles a proyectos de investigación en torno al coronavirus. Uno de los puntos a tratar es la investigación de pruebas de descarte.

Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, señaló que el Perú está en la capacidad de investigar y producir estas pruebas y que actualmente los científicos peruanos trabajan en pruebas para otro tipo de enfermedades. Para ello se realizará una convocatoria.

“Por ahora es investigación tanto en el ámbito de las pruebas mismas, o sea si podemos adaptar las pruebas que ya se vienen estudiando en el mundo, o si podemos a partir del conocimiento virológico hacer una prueba nuestra, ya sea antigénica o molecular, o evaluar cómo esas pruebas diagnósticas se están dando ya sea de la nariz, bronquios …”, dijo León Velarde a El Comercio.

Agregó que una de las pruebas más prometedoras se ha desarrollado en la universidad de Oxford (Reino Unido) y que actúa en media hora con material genético y mediante una técnica colorimétrica (cambio de color). De ese modo es que se busca tener varias opciones que puedan llegar al sector público y privado.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria de Concytec responde al actual estado de emergencia que se vive en el país por lo que se han delimitado ciertos temas, además de las pruebas de descarte. Se incluye el desarrollo de accesorios sanitarios, ventiladores de emergencia y otros; servicios digitales remotos de salud para la prevención, monitoreo, diagnóstico y reducción del contagio; y la adaptación de sistemas digitales o de comunicaciones para reporte casos y telemedicina.

“Realmente es una llamada de emergencia y va a ser un concurso express, pero con toda la rigurosidad que se requiere”, indica León Velarde. Para una primera etapa se ha destinado 3 millones de soles que se podrá extender hasta S/5 millones, previa aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La convocatoria, que sería lanzada este viernes, está destinada a proyectos con cierto nivel de avance, precisa la presidenta de Concytec. “Es hacer un mapeo de lo que ya está listo y lo que podemos poner en acción con nuestros recursos a un costo menor, y poner a disposición del sector salud y aquellas instituciones de sector privado que se puedan poner a producir”, agregó sobre la inversión.

Por lo pronto, se supo que la convocatoria inicial tomará en cuenta notas conceptuales, donde básicamente se tenga la propuesta, datos del grupo de investigadores y su experiencia, y cuánto requerirían de presupuesto. Esto será evaluado por grupos de expertos para las siguientes etapas. León Velarde no descartó más convocatorias a mediano plazo.

Este miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que los casos por coronavirus en el país aumentaron de 416 a 480 tras procesarse 8.040 muestras. Hasta la fecha también ha dejado nueve personas fallecidas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra habla sobre ampliación de estado de emergencia

Martín Vizcarra habla sobre ampliación de estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR