Las Fuerzas Armadas y Policía resguardan los mercados de Pachacámac. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Las Fuerzas Armadas y Policía resguardan los mercados de Pachacámac. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El ministro del Interior, , señaló que se debería uniformizar los horarios de atención en los mercados, a fin de facilitar el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas durante el aislamiento social obligatorio, medida establecida por el Gobierno para evitar la propagación del .

En un diálogo con los gobernadores regionales, realizado a través de una videoconferencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Morán indicó que algunas autoridades han tomado decisiones de manera unilateral sobre el funcionamiento de los centros de abastos en el estado de emergencia.

“No hay uniformidad a nivel nacional en el horario (de atención) de los mercados. Algunos alcaldes, algunos gobernadores están tomando medidas unilateralmente, respetando la autonomía que tienen, pero el Gobierno está garantizando el expendio de alimentos y medicinas, y esto podría producir mayor amontonamiento de gente en los mercados, porque si le restringen el horario esto puede ocasionar que se concentre gente para proveerse de alimentos y eso podría dificultar la labor de la Policía o las Fuerzas Armadas. Yo que creo acá tendríamos que uniformizar criterio”, indicó el ministro del Interior.

Además, Morán enfatizó que la región La Libertad, de acuerdo con las estadísticas, dobla a Lima en la cantidad de detenidos que no acatan el aislamiento y la inmovilización social obligatoria.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo se diferencian los síntomas del coronavirus y la gripe?

¿Cómo se diferencian los síntomas del coronavirus y la gripe?

TE PUEDE INTERESAR