En lo que va del año se han reportado 21 fugas de gas en Lima y Callao originadas por actos de vandalismo, denunció la empresa distribuidora de gas natural Cálidda.
MIRA AQUÍ: Sunedu no da marcha atrás y mantendrá prohibición de clases virtuales en universidades
“El año pasado sumaron 81 fugas por vandalismo, incluyendo el robo de la válvula de servicio, excavaciones en la vía pública o la quema de accesorios. En 2024 ya llevamos 21 fugas reportadas, lo que nos preocupa profundamente, pues estos delitos ponen en riesgo a las personas”, señaló Edwin Vegas, director de Operaciones de Cálidda.
El delito más común es el robo de la válvula de servicio de gas natural ubicada dentro del gabinete de medición. Los delincuentes retiran este accesorio clave para el gabinete, sin ningún tipo de preparación y cuidado, perjudicando a los dueños del inmueble con el corte del servicio. Además, al manipular la válvula y la tubería de gas se causa una fuga, lo cual puede generar un accidente.
LEE AQUÍ: Comas: Joven muere y otro resulta herido tras ataque armado de dos sujetos
“El gas natural es el combustible más seguro del mercado, pues tiende a disiparse rápidamente en el aire, además, el sistema de distribución es monitoreado permanentemente y cumple con estrictos parámetros internacionales de seguridad. Sin embargo, el gas natural no deja de ser un combustible y, al ser manipulado por delincuentes, puede generarse una emergencia que ponga en riesgo a las personas que se encuentren cerca”, agregó Vegas.
El año pasado, la mayoría de los actos de vandalismo se registró en Ventanilla (12), le siguen Independencia (9), Carabayllo (8), Villa El Salvador (7) y Ate Vitarte (6). Este año, Ventanilla, Carabayllo y Villa El Salvador son los distritos con el mayor número de hurtos, con tres cada uno.
TE PUEDE INTERESAR: Surquillo: barristas causan destrozos en viviendas y autos | VIDEO
Cálidda indicó que ha solicitado a las municipalidades que se incrementen las rondas de patrullaje en las zonas afectadas.
Contenido sugerido
Contenido GEC