Las comunidades nativas mantienen bloqueado el río Marañón, en Loreto, por sétimo día en protesta por los derrames de petróleo y una falta de atención por parte de las autoridades del Estado.
MIRA: Caso ‘Gasolinazo’: Fiscalía pide prisión preventiva contra César Astudillo y otros exgenerales del Ejército
Incluso, se han reportado actos de violencia durante la medida de fuerza que acatan 50 comunidades nativas, ya que una lancha, que procedía de la ciudad de Iquitos, burló el bloqueo de los manifestantes y sus ocupantes realizaron disparos cuando se les trató de impedir.
Por suerte, ningún indígena resultó herido. Según la denuncia realizada por los líderes nativos de las Cuatro Cuencas de Loreto, el hecho ocurrió a las 11:30 de la noche del último domingo.
“La lancha, que venía con pasajeros y carga, no se detuvo en nuestro puerto y haciendo caso omiso al bloqueo del río, avanzó intempestivamente y realizó disparos contra las pequeñas embarcaciones comunales. Los ocupantes de las 4 lanchas acoderadas en el puerto tuvieron que retirarse por el riesgo de sus vidas”, denunciaron los indígenas a través de un pronunciamiento.
MIRA: Vacunas contra la influenza: Minsa aclara que no adquirió ni almacenó lotes hallados en playas del Callao
Representantes de las comunidades nativas calificaron el incidente como una “provocación criminal” que pudo acabar en una tragedia. “De ahora en adelante el bloqueo se fortalecerá radicalmente, impidiendo cualquier embarcación sin excepción y tomaremos medidas de autodefensa más drásticas”, advirtieron.
Exigieron una inmediata investigación y garantías constitucionales para los nativos que participan en la movilización; e instaron al Poder Ejecutivo acelerar el inicio del diálogo con los líderes de las organizaciones indígenas para resolver sus demandas.
Refirieron, además, que delegaciones quechua y kichwa se sumarán a la movilización indígena, con lo que el bloqueo en los ríos amazónicos irá progresando. “Loreto y el país deben entender que todo lo que hoy nos motiva es la vida, el futuro y los derechos de nuestros hijos, nuestras hijas y nuestro territorio”, aseveraron.
Amenazas de muerte y embarcaciones detenidas
Por su parte, el apu Teobaldo Flores, líder de la comunidad kukama San José de Saramuro, denunció que recibe constantes amenazas de muerte por parte de un grupo armado y violentista.
Flores refirió que desde el primer día de la movilización (el 5 de octubre pasado), dicho grupo armado envió fotos y videos, en los cuales se ven a encapuchados con escopetas que advierten que no permitirán ninguna toma de establecimientos.
A causa del bloqueo indígena en el río Marañón se han reportado 3 embarcaciones comerciales detenidas en orillas de la comunidad. Solo se le dio permiso a una lancha por motivos de enfermedad de sus pasajeros y causas humanitarias.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Migraciones: reportan caída del LINK para solicitar una de las 6.000 citas semanales para tramitar pasaporte electrónico
- JEE de Lima Oeste 1 anula comicios en el distrito de Lince por graves irregularidades
- SJL, Ate y San Martín de Porres registran el mayor número de madres adolescentes en Lima
- MTC: transportistas pueden solicitar devolución del 40% de peajes mediante aplicativo móvil desde hoy
- Los Olivos: hombre atacado por barristas en la Av. Huandoy lucha por su vida en UCI | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC