Una reorganización total de la empresa, mayor número de controladores aéreos y una mejor gestión de la fatiga. Estas son algunas de las principales acciones llevará a cabo la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tras el accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ocurrido en noviembre del 2022, donde murieron tres bomberos aeronáuticos.
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Así lo dieron a conocer los representantes de la entidad a poco más de un año del fatídico suceso y durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso, el pasado lunes, donde acudieron para brindar explicaciones por las últimas imágenes difundidas a través del portal Sudaca, donde se observa a algunos controladores aéreos teniendo conductas inadecuadas en la torre control del aeropuerto.
Asimismo, tras una nueva sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, mencionó que como parte de las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIIA), publicado en setiembre pasado, se ha dispuesto una reorganización de toda la parte operacional del control aéreo.
“Ante los notorios y evidentes problemas que se han visto en los videos difundidos se ha dispuesto una reorganización de toda la parte operacional del control aéreo, además de un aumento de plazas de los nuevos controladores a fin de tener una mayor eficacia de esta actividad. El aeropuerto del Perú es seguro, pero no está exento de problemas operacionales que queremos corregir”, dijo.
Cambios de gerentes y mayor personal
El presidente del directorio de Corpac, Roberto De La Torre, señaló que se ha emprendido una reorganización total de la empresa, lo que incluye principalmente una convocatoria para ocupar cargos en 10 gerencias y más de 20 jefaturas. Es decir, se harán cambios en puestos claves de la entidad a raíz del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Estamos haciendo cambios en la plana gerencial. Es un proceso de transformación profunda que tenemos que hacer. Además, hemos establecido en este directorio 8 pilares en nuestra gestión. Dos son la modernización tecnológica y el desarrollo y capacidades del personal”, comentó.
En tanto, precisó que con el propósito de cubrir la brecha de personal y disminuir el tema de las horas extras se ha dispuesto el aumento de las plazas destinadas a nuevos controladores aéreos. En esa línea, informó que en julio del 2024 deberán estar ingresando cerca de 60 nuevos controladores.
“En estos momentos estamos en un proceso de convocatoria, tenemos 100 becas para nuevos controladores. Normalmente los procesos tenían 50 becas. Hemos duplicado esa cantidad para que no exista una falta de personal. Hay un déficit. La formación de nuevos controladores ayudará a cubrir la brecha y se evitará temas de fatiga, aunque igual está controlado”, detalló.
Por su parte, el gerente general de Corpac, Roger Bernedo, indicó que en julio pasado se graduaron 11 controladores, y se espera que en abril del 2024 se gradúen 66 mas.
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Otra medida que anunció Corpac es reforzar el sistema de gestión de la fatiga en su personal, a través de la implementación de un médico y un psicólogo aeronáutico especializado.
Vale precisar que en las últimas imágenes difundidas por Sudaca y que pertenecen a la Torre de Control del aeropuerto, se observa a algunos trabajadores tomando un descanso y hasta durmiendo. Incluso, una de las personas hizo uso de dos sillas para mayor comodidad.
“Estamos reforzando el tema del sistema de gestión de la fatiga, con un médico y un psicólogo aeronáutico especializado. El objetivo también es determinar el ánimo de los controladores ante lo sucedido [el accidente]”, dijo Bernedo.
Otras medidas
El gerente de Corpac dijo que existe un proyecto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para poder adquirir radares de superficie para el aeropuerto. Explicó que este radar gestiona y automatiza los movimientos que se dan en la plataforma. Comprende a las luces, los remolcadores, aviones en pista y también los carros de rescate y lucha contra incendios. Bernedo detalló que esta gestión actualmente se hace solo visualmente.
También dio cuenta del envío de 70 controladores a España para que reciben capacitaciones y perfeccionen sus conocimientos en el control aéreo; además de un reforzamiento de cursos sobre las regulaciones internacionales y específicas peruanas sobre el tema de la gestión de seguridad y navegación aérea.
Sumado a ello, Bernedo anunció la implementación de talleres de concientización que abordan el tema del manejo de la inteligencia emocional y calidad de servicio en su personal. Estos talleres son obligatorios en Lima. En el caso de provincias dijo que se darán próximamente de forma virtual. “Estamos abocados a implementar las recomendaciones del informe de la CIIA”, sostuvo.
En tanto, De La Torre detalló que Corpac ha establecido un convenio con la OACI para que ayude al equipamiento de la empresa con la más moderna tecnología y para que brinde todo un plan de capacitación y desarrollo de capacidades para todo el personal operativo.
Agregó que otro pedido a OACI tiene que ver con el apoyo para una restructuración de la escuela de formación de Corpac. Este centro no forma solo controladores aéreos, sino también especialistas aeronáuticos y personal de mantenimiento de equipos. “Que hagan una intervención para revisar procesos, curriculas, contenidos, si instructores son adecuados. La intención es poner a la escuela en un nivel internacional, como antes”, señaló.
“Hemos pedido a la gerencia que se implementen todas las recomendaciones que se indican en el informe de la CIIA y también las que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC nos ha hecho llegar mediante un oficio. Todas esas recomendaciones se están implementando”, expresó De La Torre.
Personal investigado sigue trabajando
Son 4 los trabajadores que vienen siendo investigados por el Ministerio Público en el marco del accidente en el Jorge Chávez. Estos son: Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control; los supervisores Estrella Alcántara y Marcelo Rodríguez; y el controlador aéreo Reynaldo Bravo. Todos ellos siguen laborando en la entidad, ya que aún no han sido sentenciados judicialmente, precisó el gerente de Corpac.
“Tenemos 4 controladores que han sido acusados por fiscalía y están yendo a declarar. El supervisor que estaba durmiendo es uno de ellos. La supervisora que lo releva y actuó muy bien también viene siendo investigada; así como el controlador de superficie. Finalmente, el supervisor y jefe de todos ellos también. Los 4 están siendo investigados”, afirmó Bernedo.
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Asimismo, precisó que por protocolo, la Dirección General de Aeronáutica Civil obliga a retirar al personal de la operación involucrado en un accidente por un tiempo determinado, luego del cual nuevamente debe ser reevaluado y, de ser el caso, restituido en sus puestos. Bernedo aclaró que en el caso de los controladores que aparecen en el video difundido mostrando una postura inadecuada, han sido enviados a otro tipo de actividad.
Este hecho ha generado el rechazo de algunos familiares de los bomberos fallecidos en el accidente. Al respecto, el abogado laboralista Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, explicó a El Comercio que, en principio, una investigación penal frente a cualquier tipo de delito no genera por sí sola una extinción automática del vinculo laboral. Esto es así, incluso, si se lleva a cabo una detención del investigado.
“Esto es así porque se tiene que investigar. Una investigación no hace que se tomen medidas. El trabajador podría seguir teniendo su prestación de servicios y estar investigado. N hay ningún inconveniente. En el caso de una detención, lo que se hace es suspender, pero no desvincular”, detalló.
Lora indicó que Corpac, internamente, podría tomar la decisión de mover de puestos al personal involucrado en un incidente, en relación a la falta que se está investigando. Sin embargo, esta acción tendría que darse sin afectar la remuneración ni la categoría del trabajador.
“La extinción del vínculo laboral solo podría existir en el caso en que la empresa entienda que en la actuación de los trabajadores ha habido un incumplimiento laboral. Se tendría que hacer un análisis de la conducta para poder entender si es que habido una falta grave”, precisó.
En base a las imágenes recientemente difundidas, Lora sostuvo que Corpac podría analizar las faltas cometidas y decidir si merecen el despido. “Hay varias actuaciones que, creo yo, podrían genera un procedimiento de despido por falta grave, si así lo decide la empresa”, dijo.
¿Qué medidas ha tomado LAP?
Consultados por El Comercio, Lima Airport Partners (LAP) indicó que el informe de CIIA, el cual incluye un conjunto de recomendaciones, ha sido apelado por la empresa. Sin embargo, precisó que por iniciativa propia ha trabajado en la verificación de sus procesos: adquisiciones de nuevos vehículos, visitas de reconocimiento y familiarización en campo, asesorías con expertos internacionales y revisiones internas de procedimientos y planes de emergencia.
También detalló que recientemente ha adquirido dos vehículos Rosenbauer de última tecnología, fabricados en Austria, con características propias del año 2023. Además, resaltó que antes de que finalice el año, tiene previsto la adquisición de un vehículo para el traslado de materiales peligrosos.
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“Se han realizado visitas de familiarización y reconocimiento a la nueva base de rescate, así como a la base satélite (antigua base), por parte del personal de Corpac y LAP. Estas visitas han sido cruciales para conocer mejor las nuevas instalaciones y optimizar la coordinación entre las entidades involucradas”, añadió la empresa.
Por otro lado, LAP sostuvo que viene participando en mesas de trabajo en colaboración con Corpac y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a fin de revisar los aspectos relacionados con la seguridad operacional.
“Además, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los procedimientos internos de LAP, requisito esencial para el inicio de operaciones de la segunda pista y la torre el 1ero de abril de 2023. Esta revisión también abarcó la actualización del Plan de Emergencia del Aeropuerto, realizada en colaboración con la DGAC para garantizar su cumplimiento y eficacia”, finalizó.
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