

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó la primera biblioteca infantil especialmente concebida para garantizar el acceso a la lectura de estudiantes con discapacidad visual, un servicio pionero en el país que marca un avance histórico en inclusión y acceso equitativo al aprendizaje.
MIRA AQUÍ: Costa Verde: se vienen más cierres en los próximos días ¿Cuáles son las fechas y los horarios?
La iniciativa, desarrollada por el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), beneficia a más de 1000 niños y adolescentes de Lima Metropolitana, quienes, por primera vez, cuentan con un espacio especializado que reúne textos en braille, audiolibros, dispositivos lectores y más de 7000 materiales accesibles diseñados para fortalecer sus habilidades lectoras y su desarrollo integral.
Newsletter Buenos días

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con la presencia de la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García Díaz, quien afirmó que “es momento de abrir cada vez más nuestro corazón y entender que las personas con discapacidad son parte de nosotros y tenemos que colaborar para que desarrollen sus talentos, se incorporen a la vida productiva en un futuro”.
La viceministra Cecilia García recorrió las estaciones de producción braille del Cenarebe, donde verificó cómo se adaptan los textos escolares mediante el software EBRAI, la impresión en braille y la elaboración de imágenes en relieve utilizando hornos fuser, matrices de aluminio y equipos Thermoform.
“Esta biblioteca ofrece diversas opciones para distintos tipos de discapacidad: materiales con distintas texturas para las personas que no ven; producción de material para personas que no oyen. Son herramientas para el desarrollo de los distintos aprendizajes porque nosotros atendemos de manera especializada a quienes más lo necesitan”, explicó visiblemente emocionada.
El recorrido continuó por la nueva biblioteca infantil, donde los estudiantes interactuaron con cuentos en braille, audiolibros y herramientas tiflotecnológicas que fortalecen la comprensión lectora desde edades tempranas. Luego, se visitó la biblioteca especializada del Cenarebe, donde se mostró el uso del sistema Koha para la organización bibliográfica, así como equipos como la máquina Perkins y el magnificador electrónico, que permiten a los usuarios acceder con autonomía a materiales adaptados.
El Cenarebe, durante el 2025, elaboró textos en braille para diversas direcciones del Minedu, superando los 2900 materiales adaptados para educación inicial, primaria, secundaria, básica alternativa, servicios en el ámbito rural y educación intercultural bilingüe. Para 2026, proyecta talleres de verano en braille, lengua de señas y tiflotecnología, ampliando el acceso a herramientas fundamentales para el aprendizaje inclusivo.
TE PUEDE INTERESAR
- El Perú alcanzó el mayor número de presos y la más alta sobrepoblación de los últimos 15 años: ¿Qué proponen los aspirantes a la presidencia?
- Rutas de Lima insiste en pedido a la MML para concretar el traspaso operativo de la concesión
- Proyecto Putumayo–Içá: Senamhi respalda esfuerzos compartidos para cuidar la Amazonía
- Alerta Pasajero: la app del Mininter para proteger a transportistas de extorsiones
- Surquillo: detienen a delincuentes que usaban pitbulls para atacar a policías
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.



