

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Tiburcio, presentó el app Alerta Pasajero, un botón de pánico integrado en el aplicativo móvil Tu Ruta, con la finalidad de que en tiempo real, los operadores del transporte público reporten hechos delictivos (extorsiones), ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
El ministro Tiburcio precisó que el plan piloto durará cerca de seis meses y se aplicará inicialmente en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Newsletter Buenos días


En esta primera fase, 500 transportistas previamente validados con su documentación de identidad (DNI), lo que garantizará la operatividad del sistema en un entorno de prueba controlada.
Tipos de alerta
Las alertas generadas mediante el botón de pánico podrán incluir fotos, videos, audios y geolocalización. Toda esta información llegará en tiempo real a la Central de Emergencia 105 de la PNP, permitiendo desplegar una atención inmediata ante cualquier reporte delictivo.
Durante la presentación de esta nueva estrategia digital también estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, el comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Óscar Arriola; el jefe de la ATU, David Hernández; el CEO de Tu Micro, Alejandro Valencia; y el director de la Cámara Internacional de Transporte, Martín Ojeda; entre otros representantes del sector.

Extorsión en cifras
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entre enero y octubre de 2025, en todo el Perú, se presentaron más de 23 mil denuncias por extorsión, un incremento superior al 35 % respecto al año anterior.
Además, cifras del INEI, en el segundo trimestre del 2025, revelan que el 64 % de peruanos indicó que la delincuencia es el principal problema del país, superando a la corrupción y al desempleo. Esta preocupación viene creciendo rápidamente respecto de inicios de año (enero-marzo: 59 %) y ya alcanzó un máximo desde el 2016.
TE PUEDE INTERESAR
- Otro sismo de magnitud 4.9 con epicentro en Huaral se sintió en Lima y Callao
- El Perú alcanzó el mayor número de presos y la más alta sobrepoblación de los últimos 15 años: ¿Qué proponen los aspirantes a la presidencia?
- Chile niega que haya una crisis migratoria y un aumento de flujos en la frontera con Perú
- Tren Lima–Chosica: MML anuncia viajes de prueba sin pasajeros
- Fuerte temblor de 4.6 magnitud se registró en Lima y Callao
Contenido sugerido
Contenido GEC


La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




