El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), reportó el brote de la enfermedad diarreica aguda en diferentes distritos de la región Tumbes, registrándose al momento 982 casos entre los atendidos por los servicios del Minsa y EsSalud.
MIRA AQUÍ: Piura: Fiscalía investiga a familiares de niña de 10 años sometida a cesárea
Según el reporte, el pasado 22 de febrero el CDC Perú recibió notificación de 39 casos de dicha enfermedad procedentes del distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes.
Hasta el 24 de febrero, se tienen 982 casos, de los cuales, 525 fueron atendidos en establecimientos de salud del Minsa y 457 casos atendidos por EsSalud.
Los principales sintomas clínicas son diarrea, vómitos y dolor abdominal, además 20 casos se encuentran en observación y 7 hospitalizados estables. De los resultados preliminares se tiene que el agente etiológico es el rotavirus. Se ha realizado la toma de muestra de 45 casos, de los cuales, 38 salieron IgM positivas a rotavirus. Esos resultados serán confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
LEE AQUÍ: Visa a EE. UU.: ¿cuáles son los requisitos para renovarla entre 2 a 3 semanas?
Los equipos de respuesta rápida de Tumbes, junto al equipo técnico del CDC Perú, realizan la investigación epidemiológica y las actividades de control del brote a través de la búsqueda activa de casos, obtención de muestras, atención y seguimiento de los casos. Asimismo, Digesa y sus pares de la región vienen tomando muestras de agua para realizar el análisis respectivo.
La región Tumbes, en la última semana, ha sufrido lluvias intensas de manera ininterrumpida, ocasionando el corte del servicio de agua por 3 días, por lo que las familias de la zona del brote debieron abastecerse de agua a través de camiones cisterna.
En ese sentido, el Minsa recomienda consumir agua hervida o aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizarla. Además, para lavar las verduras, debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fría.
Contenido sugerido
Contenido GEC