Alcalde Jesús Maldonado recibía mensajes extorsivos y hasta dejaron dos artefactos explosivos en su casa. Funcionarios municipales también eran amedrentados. Foto: Andina
Alcalde Jesús Maldonado recibía mensajes extorsivos y hasta dejaron dos artefactos explosivos en su casa. Funcionarios municipales también eran amedrentados. Foto: Andina
Redacción EC

Para no creer. Hace unos meses, el alcalde de denunció ser víctima de extorsión. La autoridad recibía amenazas por mensajes de textos, incluso, llegaron a dejar artefactos explosivos en su vivienda de Canto Rey. Lo sorprendente del caso es que detrás de las intimidaciones habrían estado personas de su entorno.

Luego de una exhaustiva investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP), en un operativo inopinado, intervino a un sereno y fiscalizador de este municipio por estar presuntamente involucrados en las extorsiones contra el burgomaestre Jesús Maldonado. Se presume que ambos sujetos recibían indicaciones desde un penal.

Los capturados fueron identificados como Erick Andrés Arones García (fiscalizador) e Isaac Salvador Acevedo Oblitas (sereno). Con sus intimidaciones, que le arrebataron la tranquilidad a la autoridad, buscaban detener los masivos operativos de liberación de espacios públicos.

PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: sicarios matan de 20 balazos a hombre en exteriores de colegio y frente a escolares

Las amenazas no solo eran contra el alcalde, sino también alcanzaban a otros funcionarios municipales, a quienes les enviaron arreglos fúnebres a sus casas para intimidarlos.

Comenzamos el trabajo con la Policía Nacional y pudimos detectar que eran parte de los trabajadores de la municipalidad, y que desde ahí operaban con distintos operadores del penal, desde los que cobran cupos a los comercios ambulatorios, etcétera. La recomendación que recibimos en una reunión que tuvimos con la Unidad de Secuestros es que los dejemos ahí, no los movamos. Dejamos que trabajen ahí porque ya estaban haciéndole seguimiento”, indicó Jesús Maldonado ante 24 Horas.

Los sujetos, quienes laboraban desde hace un año y medio en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, fueron intervenidos al interior de sus viviendas. Ellos permanecerán detenidos preliminarmente por 7 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC